“Operación Carpeta” es como se ha denominado a esta trama. El pasado mes de febrero el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza inició las investigaciones al hilo de unos cobros irregulares de aportaciones procedentes de fondos del “Programa Forientel”, un Programa de Formación en Telecomunicaciones de la Unión Europea y de los cuales era beneficiaria una academia de enseñanza de la capital.

La Guardia Civil de Baeza ha denominado este caso como 'Operación Carpeta'.

Este centro de formación daba cursos falsos de telecomunicaciones a 1.775 alumnos ficticios repartidos entre la academia de Jaén y doce centros más por toda la provincia y Granada. Falsificaban partes de asistencia y abultaban facturas por servicios no prestados. En total, la academia se benefició de 240.750 euros de los fondos europeos.

El Instituto Arnando confirma que ha detenido al presunto responsable principal de los hechos, J.L.M. de 48 años y vecino de Jaén, socio y administrador único del centro de formación. Además hay nueve imputados más en la participación del fraude.

Se le acusa de presunto autor de delitos de estafa, falsedad de documentos y fraude de los fondos sociales de la Unión Europea. Los alumnos no llegaban a ser informados de cómo y donde se realizaban los cursos y recibían los diplomas sin llegar recibir ninguna formación.

CONSULTA AQUI TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN