La Junta apuesta por la formación turística como factor fundamental en la percepción de calidad del destino

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha trasladado este lunes la apuesta de la Junta de Castilla y León por la formación turística como factor fundamental en la percepción de calidad del destino y, unido a ello, la generación de gasto y la rentabilidad para los empresarios de la Comunidad.
Ramírez, junto a Reoyo durante el curso
Ramírez, junto a Reoyo durante el curso
EUROPA PRESS
Ramírez, junto a Reoyo durante el curso

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha trasladado este lunes la apuesta de la Junta de Castilla y León por la formación turística como factor fundamental en la percepción de calidad del destino y, unido a ello, la generación de gasto y la rentabilidad para los empresarios de la Comunidad.

Antes de inaugurar en Segovia un curso sobre cocina evolucionada promovido por la Junta, impartido por la Escuela Internacional de Cocina de Segovia en La Cucharrena, el responsable de Turismo ha destacado que en los seis primeros meses del año Castilla y León ha superado los 766 millones de euros en gasto turístico, un 19,1 por ciento más con respecto al mismo semestre de 2014, lo que supone un incremento de 122 millones.

"Son cifras muy importantes, indicativas y fundamentales para la rentabilidad de nuestros empresarios", ha subrayado Ramírez, quien ha recordado que la calidad y la sostenibilidad son los dos criterios esenciales en los que se basa la política turística de la Junta, tal y como establece su Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

El director general ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la formación juega un papel vital en el desarrollo del modelo de crecimiento turístico, de ahí el esfuerzo de la Administración regional para impulsarla en un sector caracterizado por su dinamismo y evolución.

Para este año se han programado 85 acciones en este sentido dirigidas a más de 2.000 profesionales, en el las que se incluyen 29 acciones relacionadas con la hostelería y la restauración. "Es un esfuerzo importante, y no solo en aspectos relacionados con la cocina, sino también con otros como la calidad, el servicio, la atención al cliente o las actividades de sala, algo muy reclamado por los profesionales", ha explicado.

De cara al futuro, el esfuerzo de la Junta se traducirá en el Plan de Formación Turística 2016-2019 que ya se está elaborando, y que descansa sobre cinco ejes: el apoyo a los emprendedores; la máxima coordinación con la formación reglada en el ámbito turístico; la implicación del sector a través de la Mesa de la Formación, que facilita el conocimiento de las necesidades formativas prioritarias en Castilla y León; la atención especial formativa en materia de comercialización turística a través de la innovación, y el apoyo a la internacionalización turística a través de acciones de formación vinculadas a la atención al turista extranjero y el aprendizaje de idiomas.

Ramírez ha indicado que el curso que este lunes ha inaugurado en Segovia, en el que participan 13 alumnos de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, es un "ejemplo de la apuesta por la calidad y la formación de primer nivel". El curso se extenderá hasta el día 30 y contará con la presencia de profesionales de la cocina como Enric Cannut, Julio Reoyo y Javier Estévez —ex concursante de Top Chef—.

El chef Julio Reoyo, socio de la escuela La Cucharrena, ha hecho hincapié en la importancia de la formación en el sector, unida a la "fantástica" despensa con la que cuenta Castilla y León. Este profesional ha puesto de manifiesto la creciente curiosidad que existe por la cocina, que se ve impulsada por la promoción que se hace de ella tanto desde administraciones como la Junta como a través de programas televisivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento