Alonso pone al centro de Aspaym en Valladolid como referencia de las "ideas del futuro desarrollo" del SNS

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Antonio Alonso, ha puesto al centro de Fisioterapia de Aspaym Castilla y León como referencia de las "ideas del futuro desarrollo" del Sistema Nacional de Salud y como un ejemplo que se "tiene que exportar" como enfoque de futuro para la mejora de la calidad de vida de las personas.
Alonso durante su visita a las instalaciones de Aspaym
Alonso durante su visita a las instalaciones de Aspaym
EUROPA PRESS
Alonso durante su visita a las instalaciones de Aspaym

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Antonio Alonso, ha puesto al centro de Fisioterapia de Aspaym Castilla y León como referencia de las "ideas del futuro desarrollo" del Sistema Nacional de Salud y como un ejemplo que se "tiene que exportar" como enfoque de futuro para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Alonso se ha expresado así en su visita al centro con el que Aspaym cuenta en Valladolid, en el que se ha inaugurado la Unidad de Prevención en Discapacidad y Dependencia (UPREDD), la cual ha visitado, acompañado por buena parte de su equipo, junto a los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, respectivamente, así como otras autoridades de la ciudad y la provincia como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

El ministro ha visitado esta Unidad, que atiende a usuarios con dolencias físicas y patologías para prevenir que en el futuro se desencadene una discapacidad, la cual ha puesto como referencia nacional para lograr el objetivo de la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen una discapacidad pero también desde la perspectiva de la prevención.

En este contexto, Alonso ha destacado la "profesionalidad" desde la que esta iniciativa de la sociedad civil organizada atiende a las personas y ha añadido que "todo gira en torno a lo que le ocurre al paciente", algo que considera que es el "gran reto" que el Ministerio intenta implantar en sus estrategias como la de la integración sociosanitaria o el abordaje de la cronicidad, con las que quiere impulsar como "gran palanca" la renovación del Sistema Nacional de Salud.

Así, ha añadido que el centro con el que cuenta Aspaym está "alineado" con las ideas del futuro desarrollo del Sistema y además ha destacado su relación con la "economía de la salud", ya que "cada euro" que se invierte en estos centros se ahorra en carga para el sistema público, generada fundamentalmente por la cronicidad y consecuencia muchas veces de la falta de estrategias de prevención.

Asimismo, Alfonso Alonso ha señalado que lo más importante es que se pretende ayudar a las personas, pero también ha destacado el hecho de que estos centros se establezcan en torno a la generación de conocimiento, en conexión con la universidad, con el uso de la investigación de manera aplicada y con la transferencia del conocimiento de forma "casi inmediata", motivos por los que cree que debe ser una "referencia nacional" y se debe "exportar".

En el marco de la inauguración, el consejero de Sanidad de Castilla y León ha expresado el compromiso del Gobierno autonómico de mantener el apoyo a este centro y a otras actividades de Aspaym y, en general, a la discapacidad.

Por delante de las aapp

Sáez Aguado ha puesto la Unidad de Prevención como ejemplo de espacio sociosanitario , algo que ha reconocido que "falta" en el sistema sanitario tanto en España como en la Comunidad, ya que hasta ahora lo que han existido han sido dos "sistemas en paralelo", aunque tienen muchos "puntos de conexión". Por eso, cree que Aspaym va "por delante" de las administraciones no sólo formulando las necesidades, sino con la generación de servicios como éste "que no siempre se dan con suficiente agilidad" desde el sistema público.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la importancia de la prevención y promoción de la autonomía en la que trabaja la Unidad, la calidad con la que lo hace y la "optimización" de recursos que supone porque se abre a la sociedad y la ciudadanía.

Precisamente ésta es una de sus características, la UPREDD, que en la actualidad trata a unas 60 personas, pretende atender todo tipo de trastornos de la función músculo-esquelética como la artrosis, problemas circulatorios, osteoporosis, artritis, patologías de raquis y discales, entre otras.

Esta Unidad pretende tratar situaciones en las que las personas padecen algún síntoma inicial de alguna patología que en un futuro puede degenerar en una discapacidad o en una situación de dependencia, lo que se pretende prevenir con el fin de evitar "actuaciones más costosas", ha explicado el director general de Aspaym, Julio Herrero.

La Unidad, que cuenta con tratamientos y tecnologías vanguardistas, cuenta con un protocolo de actuación que consiste en media hora de intervención directa del fisioterapeuta con el usuario y el resto del tiempo tratamiento de mecanoterapia y de electroterapia, es decir, entre hora y media y dos horas de tratamiento.

La UPREDD cuenta con entrenador personal para proponer y enseñar ejercicios específicos como complemento a los tratamientos y con un centro de investigación que realiza valoraciones del sistema músculo-esquelético con avanzados sistemas que facilitan información sobre el estado inicial del usuario y sirven de punto de partida para el tratamiento en el Centro de Fisioterapia.

La Unidad está abierta a cualquier persona y sus precios son "asequibles" al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, ha señalado la directora del Centro, Ana Belén Pérez, quien ha explicado los pormenores de las instalaciones y su funcionamiento al ministro, al que ha presentado esta actividad como alternativa a la "muchísima lista de espera" de la Seguridad Social, con "precios que la gente puede pagar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento