Junta destina 17 millones para renovar el sistema de calefacción de 53 centros educativos y que utilicen biomasa

  • El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este miércoles ha aprobado la contratación, por un valor de más de 17 millones de euros en los próximos 15 años, de la sustitución del sistema de calefacción de 53 centros educativos de la región para que a través de la biomasa sean más eficientes y más limpios energéticamente.
Calefacción
Calefacción
PIXABAY
Calefacción

En la rueda de prensa que ha ofrecido el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que esta decisión obedece a que "algunas de estas instalaciones tienen calderas de gasóleo obsoletas y su eficiencia energética puede considerarse en muchos casos mejorable". "Esta situación conlleva en ocasiones un gasto excesivo de combustible, falta de confort, contaminación atmosférica, y averías", ha añadido.

Hernando, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha detallado que la mayoría de los centros en los que se va a proceder a contratar la gestión de sus servicios energéticos son institutos de Educación Secundaria y ha añadido que, en función de la antigüedad de las calefacciones y de sus bajos rendimientos energéticos, se han fijado 11 lotes en los que están distribuidos estos 54 centros educativos.

Los centros en los que se actuarán están en Albacete, Hellín, Casas Ibáñez y La Roda; en Toledo, Quintanar de la Orden. Ocaña, Santa Cruz de la Zarza, Illescas, Mora y Fuensalida; en Cuenca, Quintanar del Rey, Belmonte, Las Pedroñeras, San Clemente, Mota del Cuervo, Cañete, Motilla del Palancar, Sisante y Tarancón; en Ciudad Real, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso, Almodóvar del Campo, Puertollano y Valdepeñas; en Guadalajara, Cifuentes, Molina de Aragón, Azuqueca de Henares, Mondéjar, Sacedón y Sigüenza.

Las empresas concesionarias no sólo van a llevar a cabo la instalación de generación de calor por otra nueva de moderna generación y que consuma combustible de tipo biomasa de la zona, sino que también, tal y como ha explicado el portavoz, van "a hacerse cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de toda instalación, de tal forma que se encuentre en todo momento operativa y en las mejores condiciones posibles".

También, ha añadido, deberán "asegurar que su gestión energética debe comprender el suministro de combustibles para el funcionamiento de la instalación, abonando el precio de lo consumido sin cargo adicional sobre el precio del contrato".

El objetivo del Gobierno regional, ha precisado el portavoz, es que para el próximo curso las nuevas instalaciones de estos 53 centros estén en funcionamiento, así como su eficiencia y mantenimiento aseguradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento