Selma Huxley, historiadora de los asentamientos balleneros vascos en Canadá, recibe la orden de Newfoundland y Labrador

El Gobierno vasco la reconoció el pasado año con el galardón 'Lagun Onari' que también exhibirá en Terranova

La historiadora Selma Huxley Barkham, descubridora de varias estaciones vascas de pesca de ballena en Canadá, entre ellas Red Bay, recibirá este miércoles en St. John's la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador, después de que el pasado año fuera reconocida por el Gobierno vasco con el galardón 'Lagun Onari', según ha informado el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Oregi ha destacado que la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador es "el mayor honor concedido por el Gobierno de esa provincia canadiense que reconoce el esfuerzo, dedicación y trabajo por ese país desarrollado en cualquier campo de la actividad social por una persona o colectivo".

Frank F. Fagan, vicegobernador de Newfoundland y Labrador, junto a Paul Davis, Premier de Newfoundland y Labrador, presidirán el acto que se desarrollará en el salón de Imágenes del Gobierno regional, este miércoles a las 10.00 horas.

La historiadora anglocanadiense residió muchos años en Oñati (Gipuzkoa), donde realizó buena parte de sus investigaciones y trabajos de localización de las estaciones balleneras vascas.

Ahora vive en Londres y su hijo Michael Barkham, profesor, reside en San Sebastián, donde se dedica a la Universidad y a la investigación.

Los reconocidos este año con la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador, son, además de Selma Barkham, Harry Blackmore, Shannie Duff, Janet Gardiner, Earl Ludlow, David Parsons, Sterling Peyton, Frank Tibbo y Calvin White.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha recordado que el pasado año el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó la distinción 'Lagun Onari' a la profesora Selma Barkham.

Asimismo, ha destacado que los trabajos de localización de estaciones pesqueras, asentamientos, pecios y otros elementos de la presencia vasca en las costas canadienses desde 1530 continúan desarrollándose gracias a investigadores de la Universidad del País Vasco y de la organización estatal Parcs Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento