La CUP reconoce derrota y descarta una declaración unilateral de independencia

El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños, al término de la rueda de prensa de este lunes.
El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños, al término de la rueda de prensa de este lunes.
Jesús Diges / EFE
El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños, al término de la rueda de prensa de este lunes.

El número uno de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este lunes que los independentistas "no han ganado el plebiscito" que planteaban para las elecciones del 27-S y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que defendía si había victoria secesionista en votos y escaños.

Asimismo, Baños ha recalcado que si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar "recortadores y corruptos", en alusión a los miembros de Convergència.

"Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente si Mas tiene que ser el president", ha añadido Baños.

En una rueda de prensa de valoración de los resultados electorales, ha admitido que "no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario", pues los votos netamente independentistas no han alcanzado el 50 % de los sufragios.

No obstante, Baños ha apuntado que "hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot (ICV y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa", después de que no hayan conseguido el 50% de los sufragios.

El número uno de la CUP ha admitido que "sin un mandato claro, hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente", algo para lo que ha dicho contar con Cataluña sí que es Pot.

Por su parte, la candidata número 2, Anna Gabriel, ha invitado a no centrar las conversaciones en discutir la investidura de Artur Mas, que no será apoyada, ya que hacerlo sería un "flaco favor" al proceso soberanista.

La candidata ha aseverado que durante la negociación habrá transparencia y se evitará el espectáculo: "No tenemos intención de convertir las conversaciones en un 'show' mediático como ocurrió con el 9N". "También abriremos un proceso interno de encuentros, debates y asambleas, porque 10 diputados no harán perder la esencia de nuestro proyecto asambleario", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento