La Red de centros de Primaria realiza 203 atenciones relacionadas con altas temperaturas a lo largo del verano

Al Servicio de Epidemiología se notificó el fallecimiento de dos personas de entre 50 y 59 años por golpe de calor El director general de Salud Pública explica que se ha insistido en la sensibilización para evitar golpes de calor y las inspecciones
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina
COMUNIDAD
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina

Al Servicio de Epidemiología se notificó el fallecimiento de dos personas de entre 50 y 59 años por golpe de calor

El director general de Salud Pública explica que se ha insistido en la sensibilización para evitar golpes de calor y las inspecciones

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, que ha valorado este lunes el trabajo desempeñado por todos los profesionales para atender la demanda asistencial y fomentar la prevención en el balance de las actuaciones realizadas por su departamento durante los meses de verano, ha destacado que la Red de centros de Primaria ha realizado 203 atenciones relacionadas con altas temperaturas a lo largo del verano, así como que al Servicio de Epidemiología se notificó el fallecimiento de dos personas de entre 50 y 59 años por golpe de calor.

Molina ha explicado que ha sido un verano "intenso" en el que se han abordado diversos temas vinculados con la Salud Pública, en el que los distintos departamentos de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud (SMS) "han trabajado al unísono para fomentar la prevención y garantizar una atención de calidad".

Así, desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis se han llevado a cabo 35 guardias los festivos y fines de semana, gracias a la colaboración de 24 inspectores veterinarios y seis de farmacia que han visitado los establecimientos de 16 localidades de la Región.

Estas actuaciones, ha precisado el director general, son "fundamentales" en la época estival debido a la mayor afluencia de consumidores en bares y chiringuitos y a las elevadas temperaturas. En total se han inspeccionado 15 mercadillos semanales y 75 de comidas preparadas.

Estas inspecciones han concluido con 25 escritos de apercibimiento, cinco expedientes sancionadores por deficiencias y dos ceses de actividad mediante resolución. A todo ello, ha añadido el director, "se suma la campaña lanzada para recordar a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria".

Además, en coordinación con el Colegio de Veterinarios de la Región, como en años anteriores, se ha desarrollado la campaña 'Este verano todos protegidos' para recordar a los ciudadanos que tengan mascotas que deben acudir a las revisiones con su veterinario ya que, ha precisado Molina, "solo así es posible proteger la salud de las mascotas y de quienes conviven con ellas".

Altas temperaturas e inspecciones en playas y piscinas

Los profesionales del Servicio de Sanidad Ambiental han focalizado este verano su atención en personas mayores deportistas, niños y trabajadores al aire libre para insistir sobre las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud.

En el marco del 'Plan de acciones prevenciones contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud' se han elaborado 106 índices diarios de extremos térmicos que se han enviado diariamente a unas 80 direcciones de correo electrónico. Del total de índices, 77 correspondieron al nivel 0 o ausencia de riesgo; 13 de nivel 1 o bajo riesgo; ocho de nivel 2 o riesgo medio; y ocho de nivel 3 de alto riesgo.

Según los datos provisionales del SMS, en la época estival se han registrado 203 atenciones relacionadas con las altas temperaturas en los centros de Primaria y 35 en los servicios de urgencias de la red de hospitales públicos de la Región. Asimismo, al Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se notificó el fallecimiento de dos personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 años por golpe de calor.

Los técnicos del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones también han llevado a cabo inspecciones para controlar la calidad de las aguas en playas y piscinas con el cometido de velar por la seguridad de los bañistas.

Durante el periodo estival, se han hecho 1.114 inspecciones, de las que 762 fueron en las 82 playas que el Servicio de Sanidad Ambiental tiene censadas a efectos de vigilancia sanitaria y 352 en 176 piscinas descubiertas. Manuel Molina ha precisado que, a fecha de hoy, considerando que la temporada de baño no ha finalizado, "todas las playas censadas en nuestra Región son aptas para el baño".

Para concluir, Molina ha subrayado que "todas estas actuaciones se han visto implementadas con las actuaciones de otros profesionales sanitarios y no sanitarios que han estado volcados con tareas de sensibilización y concienciación, así como de carácter asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento