Vara se muestra dispuesto a mejorar la Ley del Consejo Económico y Social de Extremadura

La presidenta del CES regional destaca que 2014 ha sido un "año de despegue" económico pero incide en que "hay que seguir trabajando"
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha invitado a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad a plantear en los próximos seis meses una propuesta de modificación de la ley que regula dicha institución, para trasladarla posteriormente a los grupos con representación en la Asamblea autonómica y así poder "discutirla y mejorarla".

Ha señalado tal planteamiento tras incidir en que los ciudadanos han manifestado en las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura que los políticos "hablen" entre ellos y "con la sociedad", teniendo en cuenta —ha añadido— que los tiempos de las mayorías absolutas "han pasado a mejor vida".

De igual modo, se ha comprometido a que cuando el Ejecutivo autonómico envíe al Consejo Económico y Social una ley para la determinación de un dictamen por parte de dicha institución comparezca ante la misma el consejero del área en cuestión para explicar "qué es lo que hay detrás de esa ley, qué es lo que está entre renglones, cuáles son los objetivos que se persiguen".

En la misma línea, se ha comprometido también a que "no" se apruebe "ninguna ley" que "no" haya pasado previamente por el Consejo Económico y Social; así como a hacer el "uso mínimo posible" por parte de la Junta de su potestad de presentar leyes "directamente" en la Asamblea, para cumplir así con el planteamiento ciudadano, ha dicho, de que hay que "propiciar espacios de encuentro" y de "amplios consensos".

Así se ha pronunciado Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), durante su intervención en la Jornada Presentación Memoria Socioeconómica 2014 del Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad.

Repensar extremadura

De igual modo, ha destacado que el CES supone "una buena herramienta" y una "parte importante" en el proyecto de "repensar Extremadura" que según ha recordado él pretende introducir en la región; al tiempo que ha reconocido que tiene "muchas certidumbres y muchísimas dudas" sobre el "camino" por el que "hay que tirar" dentro del "escenario tan complejo" actual.

En este sentido, como ejemplo, ha considerado que si bien es "importante" el Producto Interior Bruto de la comunidad, "es mucho más importante" la "composición" y el "reparto" de dicho indicador en los diferentes sectores extremeños, para articular así un "mejor equilibrio económico".

El presidente autonómico también ha apuntado que le sigue "preocupando" la situación del crédito en Extremadura, ante lo cual ha considerado que hay que articular un "cambio" como "objetivo común"; y también ha reiterado su apuesta de reiniciar el "diálogo social" en la región.

IGUALDAD

Por otra parte, tras reconocer que "no es fácil" en tanto que "los grandes cambios llevan su tiempo", ha reiterado su objetivo de que la actual legislatura sea la de la "igualdad de género a todos los niveles".

En este sentido, ha reclamado un "esfuerzo" para que en el horizonte de 2016 "todos" los órganos institucionales y sociales de Extremadura sean "paritarios".

Además, ha incidido en que la concertación social significa "cogobernar" y "tomar decisiones conjuntamente" a través de la discusión, ha dicho, dentro del "tiempo nuevo" actual demandado por la ciudadanía.

Otras intervenciones

A su vez, durante su intervención en el acto, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha apuntado que la cámara autonómica colaborará "en todo" lo que el Consejo Económico y Social de la región pueda requerir.

Ha incidido en esta línea en que la Asamblea es "una casa abierta a todos", y ha apostado por ello por la colaboración "a lo largo de la legislatura".

Por su parte, la presidenta del CES de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha considerado que dicha institución supone "el ejemplo más significativo" de "diálogo" en la sociedad "en aras del bien común".

En cuanto a la situación de la comunidad según la memoria 2014 del CES, en declaraciones a los medios previas al acto, Vaquera ha apuntado que "hay un despegue de la economía regional" en términos de crecimiento del PIB y de "disminución" del paro, así como del "incremento" de la población ocupada extremeña.

En cualquier caso, ha señalado que "aunque los datos son esperanzadores", no está "totalmente salvada" a su juicio la "situación", sino que "hay que seguir trabajando", y ha recomendado a los políticos que apuesten por "políticas de empleo estable, de calidad" y encaminadas al incremento de la productividad empresarial, así como que inviertan "en todo lo que tiene que ver con el futuro extremeño" en temas como la educación, la sanidad y la investigación.

"2014 podemos decir que ya ha sido un año de despegue de la economía", ha insistido, al tiempo que ha reiterado que "hay que seguir trabajando". "Se está avanzado, podemos hablar de esperanza pero no está todo hecho", ha recalcado.

Ugt y ccoo

Mientras, el secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha apostado por una revisión de la "naturaleza" del CES a través de un cambio en la normativa que regula tal organismo, para definir "claramente" una "estrategia" sobre la labor del mismo.

Ha considerado en este punto que el citado consejo "continúa siendo un gran desconocido" entre la sociedad extremeña, pese a la labor "ampliamente meritoria" que realiza.

De igual modo, durante su turno de intervención, Capilla ha defendido igualmente que, aunque "hay un leve atisbo" en cuanto a la "recuperación económica" en datos macroeconómicos, ésta "no" hace pensar en una "consolidación a corto plazo" ni en una "relación" de la misma con la situación "a pie de calle" de la sociedad.

A su vez, el secretario general de CCOO en la comunidad, Julián Carretero, ha subrayado que su sindicato va a "intentar" convertirse en "punta de lanza" del "cambio de modelo político" que a su juicio requiere la región, a través de la "concertación social", y con la finalidad de que crezca la actividad económica en Extremadura.

También ha defendido la necesidad de que la "equidad social" se convierta en "el objetivo" de la política económica extremeña, teniendo en cuenta —ha añadido— que "hay que transformar en empleo el crecimiento económico que se está empezando a vislumbrar".

Carretero ha advertido en esta línea de que a su juicio existe un "problema" de "modelo social, económico y territorial" en Extremadura que hay que abordar; al tiempo que ha añadido por otra parte que el CES "necesita un revulsivo interno y externo".

PATRONAL

A su vez, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha señalado que la memoria del CES correspondientes a 2014 evidencian que las cifras "macroeconómicas han mejorado" en la comunidad pero "socialmente ha habido un retroceso importante".

Así, ha considerado que hay que realizar "un esfuerzo muy importante" para que dichas cifras macroeconómicas se consoliden en la economía 'real'.

Ha defendido en este punto, igualmente, "un giro" con "visión de futuro" en el tejido productivo extremeño para que la comunidad deje de situarse "en el furgón de cola"; al tiempo que ha apostado por un mejor aprovechamiento de las potencialidades del CES.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado que representantes de los municipios deberían participar en la elaboración de la memoria del CES; y ha señalado que los ayuntamientos deben también "apoyar" las iniciativas de la Administración autonómica que impulsen la creación de empleo en el entorno local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento