El gasto de los turistas extranjeros crece un 4,1% en Canarias hasta agosto

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 4,1% en Canarias hasta agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior, y se situó en 8.540 millones --el 18,3% del total--, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 4,1% en Canarias hasta agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior, y se situó en 8.540 millones —el 18,3% del total—, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio por turista fue un 3% superior, con un total de 1.124 euros por viajero, mientras que el gasto medio diario fue creció un 7,1%, hasta 117 euros por jornada. En agosto, recibió un 9,6% más de gasto turístico, hasta 1.259 millones de euros, el 13,3% del total.

En general, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 46.590 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 7% más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,8% en el gasto medio por turista y un repunte del 4% en el gasto medio diario.

Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 987 euros, un 2,8% más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, un 4% más que de enero a agosto de 2014.

En agosto, los turistas internacionales gastaron 9.462 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,1% y un nuevo récord, incremento que se explica tanto por el aumento del número de turistas (+1,6%) como por el incremento del gasto medio diario (+2,4%), que se situó en 1.206 euros.

De esta manera el turismo internacional permitió ingresar en la economía española una media de 305,2 millones de euros diarios durante el mes de agosto. También creció en agosto el gasto medio diario hasta los 107 euros, un 4,6% más. Todos los grandes mercados aumentaron el gasto, salvo Alemania, entre los que desatacan Reino Unido y países asiáticos.

De enero a agosto, en términos relativos destacan los países asiáticos, Bélgica, EE.UU. e Italia, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 15%. En términos absolutos, Reino Unido se sitúa como el primer mercado emisor con un incremento del 10,4%, acaparando el 21,1% del gasto total, seguido de Francia, con un aumento del 8,3%.

Las comunidades autónomas con mayor flujo turístico registraron un crecimiento del gasto total y de los gastos medios por viaje, al que se suma un aumento del 4,6% en el resto de las regiones. Cataluña fue la que más gasto turístico percibió de enero a agosto, hasta 10.829 millones de euros, un 4,3%, lo que supone el 23,2% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros.

BRITÁNICOS,

Alemanes y franceses,

Los que más gastan

Reino Unido se consolida como el primer mercado emisor, acaparando el 21,1% del gasto total, hasta 9.826 millones de euros (+10,4%), con un gasto medio por turista británico de 903 euros (+7,3%) y el gasto medio por día es de 104 euros (+10,1%). En agosto, generó el 23,7% del gasto total, con un avance 7,7% del gasto, hasta 2.246 millones de euros gracias al aumento del gasto medio realizado por visitante (1.047 euros), un 7,2% más.

Le sigue Alemania, con el 14,4% del total, hasta alcanzar los 6.690 millones de euros (-0,7%), pero con caída en el gasto medio por turista del 0,3%, hasta los 944 euros por viajero, mientras que en gasto medio diario crece un 0,9%, hasta los 100 euros por jornada. En agosto, cayó un 7,9%, hasta los 1.176 millones de euros, por la disminución de llegadas, lo que se notó fundamentalmente en Baleares.

En tercer lugar, figura Francia, con el 10,5% del gasto total. Los turistas galos gastaron un 8,3% más en sus viajes a España, hasta los 4.904 millones de euros, con un gasto por visitante un 1,1% superior (601 euros) y un aumento del 2,1% del gasto diario (80 euros). En agosto, aumentó un 2,5% hasta 1.300 millones de euros, gracias al aumento de las llegadas, lo que benefició a Baleares, Andalucía y Cataluña.

Los Países Nórdicos fueron el cuarto mercado emisor con 3.862 millones de euros, lo que supone el 8,3% del gasto total, aunque acumulan un descenso del 4,7% de enero a agosto. El gasto medio por visitante fue de 1.162 euros (-0,6%) y el gasto medio diario de 119 euros, un 1,1% más en los ocho primeros meses. En agosto, el descenso fue menor, un 0,4% menos, hasta los 404 millones de euros, siendo Baleares la más perjudicada, mientras que el gasto de los nórdicos aumentó en Andalucía.

Los turistas procedentes de Italia gastaron 2.232 millones de euros, lo que supone un 15,8% más que en los ocho primeros meses de 2014 y el 4,8% del gasto total realizado. En agosto, el gasto por turistas alcanzó los 805 euros, un 8,4% más, con un gasto medio diario de 109 euros, un 3,6% más. En agosto, la mejora fue del 7,9%, más moderada que en meses anteriores. Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid fueron las grandes favorecidas.

CATALUÑA,

Canarias y baleares,

Las más beneficiadas

Por destinos, Cataluña fue la que más gasto turístico percibió de enero a agosto, hasta 10.829 millones de euros, un 4,3%, lo que supone el 23,2% del total del gasto realizado por los turistas extranjeros. El gasto medio diario fue de 893 euros (+0,5%), mientras que el gasto medio diario se incrementó un 3,5%, hasta los 121 euros por día.

En agosto, captó 2.241 millones de euros, 0,2% menos, cifra por detrás de Baleares que logró 2.364 millones de euros, un 1,2% más, captando el 23,7% del total, frente al 25% del total que captó el archipiélago balear.

A Canarias —segunda Comunidad— le siguió Baleares, con 8.318 millones de euros de gasto turístico de enero a agosto, lo que supone un crecimiento del 7,6% y representa el 17,9% del gasto total. En agosto, aumentó un 1,2%, hasta los 2.364 millones de euros, la comunidad que más captó (25%), gracias al aumento de llegadas y a la buena evolución de los mercados británico e italiano.

Andalucía, con 7.082 millones de euros, un 8,9% más, y el 15,2% del gasto total, se situó como la cuarta comunidad más beneficiada. El gasto medio por visitante se situó en 1.109 euros (+2,1%) y el gasto diario en 101 euros, un 2% más. En agosto, generó el 14,9% del gasto total, aumentando un 8,7%, hasta 1.407 millones de euros como resultado del aumento de llegadas.

Le siguió la Comunidad de Madrid, con el 9% del gasto total y un crecimiento del 13,6%, hasta alcanzar los 4.171 millones de euros en el período. El gasto por turista se situó en los 1.248 euros, un 2,2% más, con un gasto medio diario de 170 euros, un 1,4% más. En agosto, repuntó un 16,9%, 559 millones de euros, con el 5,9% del total, destacando el volumen generado por los países asiáticos y América Latina.

Finalmente, la Comunidad Valenciana, que acapara el 8,5% del total, recibió un 6,6% más de gasto turístico, hasta 3.974 millones de euros, con un incremento del 2,1% en el gasto por turista y del 1,9% en el gasto medio diario. En agosto, concentró el 9,2% del gasto total, con la quinta mayor subida, hasta 874 millones de euros, un 1,2% más.

UN 8,3%

Más sin paquete turístico

Los turistas internacionales gastaron un 5,6% más en alojamiento no hotelero en los ocho primeros meses del año, hasta los 16.997 millones de euros, lo que representa el 36,5% del total.

Así, el gasto medio por turista en alojamiento no hotelero fue de 951 euros por turista, un 1,1% más, mientras que el gasto medio por día creció un 2,2%, hasta los 78 euros por jornada.

El alojamiento hotelero acaparó el 63,5% del total, con una subida del 7,8%, hasta los 29.593 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.009 euros (+3,8%) y un gasto medio diario de 149 euros (+5,3%).

Aumenta sobre todo el viaje sin paquete turístico, que crece un 8,3%, hasta los 31.413 millones de euros, el 67,4% del total, mientras que los viajes con paquete turístico se incrementaron un 4,3%, hasta los 15.177 millones de euros, lo que supone el 32,6% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento