Albert Rivera
El líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante la noche electoral catalana. EFE/Marta Pérez

El presidente de C's, Albert Rivera, ha subrayado este lunes que, tras el resultado electoral del domingo en Catalunya, "lo primero es conseguir que Artur Mas dimita" y está convencido de que Catalunya está abocada a un nuevo proceso electoral.

Rivera se ha expresado así después de que la candidata de C's a la Generalitat, Inés Arrimadas, pidiese este domingo la renuncia de Mas y unas nuevas elecciones. El líder de la formación ha opinado más bien que puede haber nuevos comicios si los independentistas no se ponen de acuerdo para formar gobierno.

En distintas entrevistas en radio y televisión, ha dicho que no sabe si la legislatura empezará siquiera, pero sí tiene claro que Artur Mas "no va a ser presidente porque no tiene el apoyo de las CUP", y ha puesto en duda que los partidos y plataformas independentistas puedan ponerse de acuerdo en el nombre de otro presidente en menos de dos meses.

"Esperaremos estos dos meses a ver si hay formación de Gobierno y, si no, estaremos preparados para ganar unas elecciones con programas electorales", ha resumido. El líder de C's considera que "otra de las irresponsabilidades de Mas es haber puesto a Catalunya en manos de la CUP, un partido antisistema".

Además de apuntar que Mas no tendrá votos para ser elegido, políticamente le ha hecho responsable del "fracaso de haber roto la sociedad catalana".

Estaremos preparados para ganar unas elecciones con programas electoralesTanto Rivera como Arrimadas han avanzado este lunes que presentarán próximamente su propuesta de reforma de la Constitución, pero ésta no incluirá la posibilidad de un referéndum pactado en Catalunya.

"Nosotros no vamos a trabajar para sacar a los catalanes de España", ha dicho Arrimadas, y el presidente del partido ha anunciado además una propuesta de reforma electoral en Catalunya para que todos los votos valgan igual.

En su opinión, ha sido la presencia de C's la que ha impedido una victoria del independentismo, ante el retroceso del PP y PSC y, según ha dicho, ha sacado más escaños de los que él mismo esperaba —"mi porra era bastante inferior", ha bromeado—.

Aunque no ha querido traducir el resultado del 27-S en un pronóstico de los votos que puede obtener C's en Catalunya en las elecciones generales, se ha mostrado convencido de que en las generales tanto la defensa de la unidad de España como la regeneración política de España serán dos aspectos clave y esos dos son asuntos donde "C's lo tiene muy claro".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.