Un oftalmólogo del hospital de Cruces, en Barakaldo, ha conseguido devolver la vista a dos pacientes ciegos mediante una técnica novedosa en España. Se trata de la implantación de una lente artificial que sustituye a la córnea, y se conoce como "queratoprótesis de Boston".

Esta técnica, que se utiliza en Estados Unidos desde hace dos años, está indicada para los casos de opacidad córnea que no se pueden beneficiar de un trasplante.

El primer paciente operado, de 51 años, llevaba dos años sin visión debido a que su córnea estaba opaca a causa de una serie de úlceras que había sufrido. Al día siguiente de la intervención tenía una visión del 70%, y a los cinco días, el 100%.

La segunda operación se realizó a un joven de 33 años con una enfermedad de nacimiento, caracterizada por una sequedad absoluta de todas las mucosas. Como consecuencia, acabó desarrollando un tejido muy parecido a la piel sobre la superficie ocular, que le impedía la visión. Anteriormente, le habían hecho cuatro trasplantes de córnea, fracasando todos ellos.

Además, en Cruces se han llevado a cabo otras tres operaciones, en las que se ha logrado una recuperación del 70%.