Un anciano de 92 años que, según indica, trabajó en el hospital de Santa Maria durante los años de la II República ha presentado una queja al Síndic de Greuges de la Paeria, Josep Giné, reclamando algún tipo de compensación por el tiempo trabajado en el centro hospitalario hace más de setenta años, informa el diario La Mañana . El anciano, explica Giné, “reclama que el tiempo que trabajó se le tenga en cuenta de alguna manera, bien sea con una compensación económica o teniendo en cuenta el tiempo allí trabajado para el cómputo de su pensión”.

La queja, aunque fue atendida en primera instancia por el Síndic de la Paeria, ha sido remitida al Síndic de Greuges de la Generalitat Rafael Ribó ya que, según explica el síndico leridano, “nosotros no tenemos competencia en esa materia”. Además del caso del anciano que afirma haber trabajado en el hospital de santa Maria, el Síndic de la Paeria se ha visto obligado este año a remitir a Ribó “otros cinco casos del total de 239 quejas y consultas que hemos recibido hasta ahora”. De esos 239 casos, 91 fueron quejas y, de ellas, se admitieron a trámite 50 y se desestimó el resto.

Quienes más han utilizado los servicios del Síndic han sido, explica Giné, “los hombres, ya que un 51% de las consultas las han hecho personas de sexo masculino”. Las mujeres son responsables de un 47% del trabajo que ha tenido que ejecutar el Síndic de la Paeria. El 4% restante provenía, cuenta Josep Giné, “de entidades”. La mayor parte de las quejas y consultas recibidas están vinculadas según explica el Síndic “a temas relacionados con la Guàrdia Urbana, a la que se critica por actitudes prepotentes de sus miembros y, también, por problemas vinculados a multas o sanciones”.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LLEIDA