¿Ahora, qué? La CUP y las generales deciden tras las elecciones del 27-S en Cataluña

El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones del 27-s.
El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones del 27-s.
Quique García / EFE
El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones del 27-s.

Artur Mas ha perdido la capacidad de llevar la iniciativa. A pesar de haber ganado las elecciones, el candidato de Junts pel Sí está en manos de la CUP tanto para acceder a la Presidencia de la Generalitat como para comenzar el proceso independentista. El partido asambleario rechaza darle su apoyo y ha circunscrito la posibilidad de declarar unilateralmente la secesión a la obtención de la mayoría absoluta de votos, algo que no ha ocurrido. Estos son los interrogantes abiertos el 28-S.

¿Conseguirá Mas la Presidencia?

Junts pel Sí tiene dos meses para que la CUP le preste apoyo en primera ronda. En segunda ronda, sus 62 diputados no serían suficientes frente a los 63 que suman el resto de partidos sin contar a la CUP (10), cuyo diputado David Fernández afirmó este domingoque no existe un plan "para hacer presidente a Mas". Sin una mayoría alternativa, la Generalitat tendría que convocar nuevas elecciones en 60 días.

¿Será inmediata la independencia?

No. El proceso se alargaría, al menos, durante un año y medio, hasta la primavera de 2017. La hoja de ruta de Junts pel Sí incluye una declaración del Parlament afirmando que Cataluña quiere ser independiente, la creación de instituciones catalanas (agencia tributaria, poder judicial) y unos comicios constituyentes.

¿Qué ocurrirá si la declaración es unilateral?

La proclamación se realizaría vía decreto mediante un acuerdo sin rango de ley. El Gobierno la impugnaría de forma inmediata ante el Constitucional, que suspendería la resolución en función del artículo 161.2 durante un máximo de cinco meses. La Abogacía del Estado podría acusar a Mas de desobediencia y prevaricación. El catedrático de Derecho Constitucional Eduardo Vírgala asegura que las instituciones y servicios públicos seguirían funcionando en Cataluña.

¿Puede reconducirse la situación tras las generales?

España celebrará elecciones generales en diciembre. Mas puede apurar los plazos para negociar con el nuevo Ejecutivo salido de las urnas a partir de enero, pero corre el riesgo de que el frente independentista salte por los aires. "La CUP representa una izquierda radical que quiere salir de España y del euro, no tiene nada que ver con las élites catalanas y no es el mejor socio de Mas", apunta el catedrático Jordi Matas.

¿Desaparecerá Unió Democràtica?

Unió abandonó su coalición con Convergència Democràtica cuando Artur Mas viró hacia el independentismo, y se presentó en solitario. Josep Antoni Duran i Lleida ha puesto su cargo a disposición de la dirección del partido después de que Unió se haya quedado fuera del Parlament con un 2,50% de los votos.

¿Qué ocurrirá con la sociedad catalana?

Pese a que Junts pel Sí (62 parlamentarios) y la CUP (10) superan los 68 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, solo alcanzan el 47,7% de los sufragios, frente al 52,6% de sus rivales*. La participación, casi 10 puntos mayor que en las autonómicas de 2012 (77% frente a 67%) pone de manifiesto la importancia que los votantes han dado a estas elecciones, pero también la división entre unionistas e independentistas.

¿Dará la talla Ciudadanos?

El partido de Albert Rivera casi ha triplicado sus escaños (de 9 a 25) tras arrebatar al PP el discurso de la unidad gracias a una campaña donde ha primado la llamada al sentido común y a la fraternidad. Su éxito coloca a Inés Arrimadas, jerezana de nacimiento pero afincada en Barcelona, como líder de la oposición frente a los partidos independentistas.

¿Habrá relevo en el PP?

Mariano Rajoy confió en que el perfil duro de Xavier García Albiol permitiría al PP movilizar a su electorado, capturar votos del ala conservadora del PSC y minimizar la fuga de apoyos a Ciudadanos. El escrutinio final deja a los de Génova como quinta fuerza con 11 escaños. La radicalización de la campaña ha beneficiado a los partidos independentistas.

¿Ha fracasado Podemos?

Las encuestas vaticinaban un resultado de entre 14 y 19 escaños para la coalición Catalunya Sí que Es Pot, integrada por Podemos, ICV y Equo, pero solo ha cosechado 11, por lo que queda relegada a la cuarta posición. Marc Rius, jefe de campaña, se excusó en la "polarización" de las posturas y pidió una salida "dialogada y democrática". "Es un resultado decepcionante para nosotros", concedió Pablo Iglesias. El PSC no lo ha hecho mejor: sus 20 diputados se han convertido en 16.

*Datos con el 99,82% escrutado y sin contar el voto por correo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento