Baños (CUP) llama a desobedecer las leyes españolas y reitera que no apoyará a Mas

  • Han avisado a Artur Mas que "nadie es imprescindible".
  • Baños y su número dos, Anna Gabriel, creen que a partir de ahora nace la "República Catalana".
El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones catalanas.
El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones catalanas.
EFE
El candidato de la CUP, Antonio Baños, celebra en su sede los resultados de su formación en las elecciones catalanas.

La CUP considera que con los resultados obtenidos por los partidos independentistas el proceso "tira hacia adelante", pero ha avisado al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que "nadie es imprescindible" y que todos son "necesarios" en la nueva etapa que se inicia. Además, ha hecho un llamamiento a "desobedecer" las leyes españolas.

Cuando pasaban unos minutos de las once de la noche, el candidato Antonio Baños y la número dos de la lista, Anna Gabriel, han comparecido en el escenario del Casino de la Aliança del Poblenou para celebrar los resultados obtenidos por la formación, que pasa de tres a diez diputados.

Además de la advertencia a Mas, Antonio Baños ha aseverado que se expide "el certificado de defunción del autonomismo" y nace la "República Catalana".

"Somos más, más cabezotas y determinados, y no estamos asustados, por eso el conflicto político catalán está a la vista de todos", añadió Baños.

Posteriormente, en declaraciones a TV3, Baños, ha reiterado que su lista quiere "un Govern de concentración y una figura de consenso que lo presida", y ha repetido también que no apoyarán la investidura de Artur Mas.

Al preguntársele si apoyarán la investidura de Mas, dado que sus votos afirmativos son imprescindibles y no bastará su abstención, Baños ha respondido lo que advertía en campaña electoral: "Cada día decíamos que no votaríamos afirmativamente a Mas como presidente". Mas necesita el 'sí' de la CUP, porque una abstención no es suficiente con los 62 votos de Junts Pel Sí.

Para la nueva legislatura, reivindicará "desplegar un plan de choque ciudadano" en atención a las necesidades de las personas, además de avanzar hacia una república catalana.

Este mismo domingo, en declaraciones a los medios, Baños ha admitido que no tienen "un mandato democrático explícito, pero sí uno mayoritario". Baños ha asegurado que esto "no quiere decir que el proceso se pare", por lo que van a seguir su hoja de ruta, aunque sin la misma fuerza que si tuvieran un mandato mayoritario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento