Sanidad retira decenas de miles de tubos de pasta de dientes falsificada

  • Alguno de los tubos podría contener dietilenglicol, una sustancia ilegal y tóxica cuando se ingiere en dosis altas.
  • Se han inmovilzado partidas de dentífrico en Madrid, Andalucía , Castellón, Ceuta o Murcia .
  • Los dos tubos con posibles sustancias tóxicas provenían de unos neceseres que se entregan gratuitamente en algunos hospitales.
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
MKSTUDIO.COM
Pasta de dientes de la marca Colgate (MKSTUDIO.COM)
La Policía local ha intervenido, en varias comunidades autónomas decenas de miles de tubos de pasta de dientes falsificada, que podrían contener dietilenglicol, una sustancia ilegal y tóxica cuando se ingiere en dosis altas, tras la alerta del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Economía y Consumo ha inmovilizado desde el lunes siete partidas de dentífricos que incumplen la normativa de etiquetado, entre otras cosas por no estar en castellano y no constar el responsable de su distribución en la Unión Europea. Estos productos, hallados por los inspectores en "establecimientos de productos baratos y en una perfumería", contienen información en varios idiomas, pero no en español, y en ellos figuran direcciones de supuestos responsables en

Sudáfrica, Tailandia , Uzbekistán, Rusia y varios países africanos.

En Fuenlabrada (Madrid), la Policía local se ha incautado de más de 11.200 tubos de pasta de dientes que se comercializaban bajo las denominaciones "Colgate Herbal", "Colgate Máximum" y "Colgate Advanced", que podrían ser falsificaciones de la marca original fabricadas en Sudáfrica, Marruecos y Brasil.

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se incautaron, en un almacén, de 823 cajas que contenían 59.256 tubos de una marca de pasta dentífrica supuestamente falsificada, gracias a la alerta de la Policía local de Leganés (Madrid), que había localizado 500 tubos del mismo producto, que se comercializaba en pequeños establecimientos de la ciudad.

En Castellón, se intervinieron trescientos tubos de pasta de dentífrica falsificada de la marca Colgate que se vendía en comercios de la población.

En Lucena (Córdoba) se requisaron en dos establecimientos de bajo coste un total de 110 envases , mientras que, en Ceuta, la Policía local intervino 32 envases e inmovilizó otros 23.088 en una operación efectuada en siete comercios minoristas.

Detenta una sustancia tóxica en dos tubos de muestra gratuita

La incautación de estas mercancías se produce después de que el Ministerio de Sanidad y Consumo alertara este viernes a las Comunidades Autónomas, Federación de Hostelería y a líneas aéreas de la posible presencia de dietilenglicol (líquido viscoso, incoloro e inodoro, que puede ser mortal si se ingiere en grandes cantidades) en las muestras de dentífrico incluidas en neceseres de regalo que se ofrecen en ocasiones a los pacientes de hospitales o a los viajeros en los hoteles o aviones. Un

análisis de varias muestras de estos pequeños tubos de pasta de dientes, realizado en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha revelado la presencia de dietilenglicol en su composición.

El dentífrico, de marca Spearmint, provenía de unos neceseres que se entregan de modo gratuito en algunos hospitales.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aclarado que el riesgo que supone para la salud la presencia de dietilenglicol en la pasta de dientes es mínimo, ya que sólo resulta tóxico si se ingiere en grandes cantidades.

Posible peligro para los niños

La Agencia advierte únicamente del peligro que podría suponer la ingestión accidental por niños de corta edad del contenido de estos tubos de dentífrico en cantidades elevadas.

Se ha estimado que un niño de 12 kilos de peso debería ingerir dosis superiores a 80 mililitros de pasta dentífrica -es decir, el equivalente a un tubo de tamaño grande- para experimentar clínicamente efectos tóxicos. La AEMPS solicita la verificación inmediata del etiquetado de los dentífricos que, eventualmente, se ofrecen en los neceseres de acogida, y su retirada si incumplen la reglamentación española.

En ese caso las empresas o administraciones responsables deben remitir muestras de dichos dentífricos para su análisis a la AEMPS.

Especificaciones en español

Se recuerda que los dentífricos comercializados en España deben incluir, entre otros, los siguientes datos: nombre del fabricante o responsable establecido en la UE y su dirección, y la composición cualitativa según la Denominación Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI). Además los fabricantes e importadores de cosméticos y productos de higiene personal deben estar autorizados por la citada Agencia.

La directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Cristina Avedaño, informó este viernes en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid de la presencia de dietilenglicol en dos muestras de dentífrico "irregular", aunque afirmó que "el riesgo sanitario es inexistente".

"Se ha encontrado presencia de dietilenglicol en dos tubitos recogidos en unas muestras gratuitas que se daban en unos hospitales", dijo Avendaño, quien no precisó los centros, y agregó que el producto se había distribuido "prácticamente por toda España".

Además Avendaño precisó que se había comenzado la retirada de estos dentífricos e instó a los consumidores a "huir de utilizar productos que no vienen correctamente etiquetados en castellano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento