
El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los integrantes de la candidatura de Junts pel Sí, que tengan en cuenta "que los que planteaban estas elecciones como plebiscitarias no han obtenido el 50% de los votos". Las dos candidaturas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, sumarían un total de 73 escaños y el 47,37 % de los votos.
Se ha felicitado por matenerse como la tercera fuerza en el Parlament de Catalunya, por detrás de Ciutadans (C's) y lo ha calificado como "todo un éxito".
Iceta ha afirmado que espera que la fuerza ganadora, Junts pel Sí, "respete la ley y el resto de opciones con representación parlamentaria" surgidas de estas elecciones. "Muchos catalanes no aceptan de ninguna de las maneras la situación actual", en referencia al inmovilismo del Gobierno central. Y ha abogado por una reforma Constitucional federal.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, confirma que "perdieron" aquellos que dijeron que las elecciones "iban a ser un plebiscito", porque han ganado en escaños pero no en votos. "Una mayoría de catalanes han dicho que no quieren la independencia" pero que quieren abrir una relación nueva con el Estado.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios