Los ayuntamientos de Cádiz, La Línea y Zahara de la Sierra se constituirán hoy tras los recursos del Tribunal Superior de Justicia

  • Los recursos se presentaron por supuestas irregularidades en mesas electorales o sobre la validez de algunas papeletas.
  • El PP gobernará por mayoría en Cádiz y La Línea. El PSOE ostentará la mayoría en Zahara de la Sierra.

Los ayuntamientos de Cádiz, La Línea de la Concepción y de Zahara de la Sierra se podrán constituir hoy tras pronunciarse la pasada semana la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los diferentes recursos presentados por algunas de las formaciones políticas en relación a los resultados dados en algunas mesas electorales o a la validez de algunas papeletas.

Así, aunque el PP y el PA hayan presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el contencioso de Zahara de la Sierra y el PSOE haya hecho lo mismo por el de La Línea, ambas corporaciones municipales podrán constituirse mañana, al igual que la de Cádiz.

En cuanto a los gobiernos de las tres localidades será el PP quien ostente la Alcaldía por mayoría absoluta tanto en Cádiz como en La Línea de la Concepción, mientras que el PSOE la ostentará, también por mayoría absoluta, en Zahara de la Sierra.

Los recursos

En Cádiz fue IU quien presentó un recurso alegando "irregularidades" en dos mesas electorales y pidiendo por ello la anulación de los resultados de esas mesas. Tanto la Junta Electoral Central (JEC) como el TSJA desestimaron la petición de IU, que de haber logrado que se hubieran anulados dichos votos hubiera obtenido un segundo concejal en la corporación gaditana. Finalmente, será el PP quien gobierne con 18 concejales, por ocho del PSOE y uno de IU.

Por su parte, en La Línea de la Concepción fue el PSOE quien presentó recurso ante la JEC y ante el TSJA alegando la existencia de un "baile" en las cifras de votos reflejadas en el acta de una de la mesas debido a un "error humano". Según los socialistas, en el acta se otorgaron al PSA los votos obtenidos por el PSOE, lo que hizo que los socialistas perdieran un edil en el escrutinio final con respecto a lo obtenido en la misma noche electoral. No obstante, tras el pronunciamiento del TSJA desestimando el recurso del PSOE, la corporación municipal se constituirá el próximo viernes con 15 ediles del PP, ocho del PSOE, uno de IU y otro de Unidad por La Línea.

En cuanto a Zahara de la Sierra, fue el PSOE quien primero recurrió ante la JEC para pedir la anulación de un voto en favor del PP que contaba con una leyenda que decía 'Zapatero Zapatero multiplícate por cero. Ching Chang'. Así, tras dar la razón la JEC a los socialistas y anular ese voto, que le costó al PP la pérdida del único concejal que tenía, PA y PP recurrieron ante el TSJA, que lo ha desestimado. Por ello, el próximo viernes se formará la corporación municipal con cinco concejales del PSOE y cuatro del PA, quedándose el PP sin representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento