Centenares de afectados por las inversiones fotovoltaicas denuncian en Santiago la "estafa de Estado" sufrida

En el caso de La Rioja, esta situación afecta a unas 600 familias que generan cerca de 90 MW y que decidieron invertir en este tipo de plantas

Cientos de personas procedentes de diversos puntos de la geografía española y afectadas por las inversiones fotovoltaicas se han concentrado en la mañana de este domingo en la compostelana Praza do Obradoiro, en donde han defendido las energías renovables al grito de 'Sí, sí, sí, renovables sí' y han denunciado la "estafa de Estado" que han sufrido.

En concreto, esta movilización social tiene como objetivo marcar un antes y un después en las políticas energéticas y concienciar sobre la situación de 62.000 familias españolas, 600 riojanas, que invirtieron en plantas fotovoltaicas y que están en situación financiera crítica por el cambio en el sistema retributivo de primas y el establecimiento de nuevos impuestos, lo que supone recortes de hasta el 50 por ciento sobre lo que el Estado fijó inicialmente.

Tras finalizar el tour 'Camino del Sol' —iniciado el pasado 10 de septiembre— y recorrer las 17 comunidades autónomas, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energia Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez Aroca, ha cargado contra los "cambios normativos retroactivos".

Y es que ha relatado que, en el año 2007, el Gobierno español, cumpliendo con las normativas y obligaciones de la UE, tenía la "necesidad" de invertir en energías renovables para "reducir" así las emisiones de gases de efecto invernadero y tener "más independencia energética" del exterior.

Por ello, el Gobierno decidió, según ha indicado, promocionar las energías renovables y fotovoltaicas y, en consecuencia, animó a "60.000" ciudadanos a "invertir sus ahorros" en ellas.

"más de 25.000 MILLONES"

"Invertimos más de 25.000 millones de euros en sólo un año y, cuando los parques están realizados, a los dos años, el Gobierno decide aplicar durísimos recortes de hasta el 50 por ciento", ha denunciado.

Por esta razón, sostiene que las familias afectadas "no pueden hacer frente a los prestamos que tienen concertados", hecho que supone, a su juicio, una "estafa de Estado". Así, ha subrayado que los afectados han sido "engañados" por su "propio país" y, a este respecto, ha citado las "miles de demandas" al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional; los ocho recursos de inconstitucionalidad; y los 24 arbitrajes internacionales.

Así, esta campaña de Anpier pretende poner en marcha una movilización social para reclamar "un nuevo modelo energético más sostenible" en el que las energías renovables "jueguen un papel esencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento