Carme n Calvo Poyato era la ministra de Cultura desde el 18 de abril de 2004.

Nacida el 7 de junio de 1957 en la localidad cordobesa de Cabra, no se centró en su carrera política hasta mediados de los años 90.

Esta egabrense es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

Profesora titular de Derecho Constitucional, también llegó a ser Secretaria General y Vicedecana de la Facultad de Derecho en la susodicha universidad.

Su primer puesto político fue el de consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba en 1995.

El 3 de marzo del 96, Calvo concurre a las elecciones autonómicas andaluzas en las listas socialistas por Córdoba, aunque como independiente, y consigue el acta de diputada autonómica y formando parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Desde ese mismo año su vida quedó vinculada a los cargos relacionados con Cultura, porque el 15 de abril Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, la nombró Consejera de esta materia.

Reelegida diputada por Córdoba en el año 2000, Chaves confía en ella nuevamente para la Consejería de Cultura.

Se presenta como independiente junto a su hermano José Calvo Poyato, alcalde de Cabra entre los años 1996 y 2000, aunque integrado en el Partido Andalucista.

Su llegada al Ministerio de Cultura se produjo tras las elecciones del 14 de marzo de 2004, cuando Zapatero llegó al poder.

Rodríguez Zapatero la eligió como uno de los diez miembros de su Comité de notables y fue durante estas fechas cuando se afilió al PSOE.

Carmen Calvo es coautora de los libros La mujer en España, Política Social para la Igualdad de los sexos y Política Social y Estado de Bienestar.