El Museo Etnológico "Lo Masmut" de Peñarroya de Tastavins inaugurará una nueva sala dedicada a la vida en las masías

  • El Museo Etnológico "Lo Masmut" sólo permanece abierto durante los fines de semana.
  • Los días festivos; aunque en los meses de julio y agosto abre sus puertas todos los días.

El Museo Etnológico "Lo Masmut", situado en el municipio turolense de Peñarroya de Tastavins, inaugurará mañana su Sala número 10, dedicada a "Los Masos de Peñarroya" y a la vida tradicional que se desarrollaba en las masías de la zona.

El nombre de la sala, "Los Masos de Peñarroya", refleja perfectamente el contenido de la misma.

En su interior, y debido a sus grandes dimensiones, "una maqueta reproducirá fielmente, las formas de vida, los oficios y las tradiciones que antiguamente se desarrollaban en las masías de la zona", explicó la responsable del Museo Etnológico, Josefina Curtiéllez, en declaraciones a Europa Press.

La reproducción de la masía permite, a través de uno de sus laterales, observar el interior y todas las herramientas, materiales y muebles típicos de una vivienda de este tipo. El museo, que abrió sus puertas en el año 2000, se divide en cinco plantas, una de ellas subterráneas, y diez salas, cada una de las cuales se dedica a un tema de forma monográfica.

La primera es una bodega subterránea; la segunda una cuadra, que incluye aperos de labranza y de caballerías; la tercera está dedicada a la elaboración del vino; la siega y la trilla se representan y explican en la cuarta; la quinta sala acoge la despensa y el horno.

La sexta sala, que reproduce el hogar y el comedor, permite observar la cocina, la fregadera o el hogar, además de varios objetos de uso cotidiano. En la séptima sala, dedicada a la alcoba y el dormitorio, se encuentran muebles, ropas y objetos de aseo personal. Finalmente, las salas octava y novena, acogen la herrería y la carpintería, donde se pueden observar un fuelle, una fragua o un yunque, entre otros.

Según informó a Europa Press la responsable del Museo Etnológico, Josefina Curtiéllez, "los vecinos del pueblo han donado muchos de los objetos que se exponen en el museo y además me ayudan en el museo los días que viene más gente de lo normal".

Todas las salas se apoyan en diversos sistemas multimedia que informan a aquellos que visitan el museo mediante vídeos, fotografías, narraciones y varios paneles ilustrados con dibujos de Pascual Vidal, artista del vecino pueblo de Mazaleón, en los que se explican las numerosas piezas expuestas, los modos de vida tradicionales y las labores cotidianas de los habitantes de la zona hasta mediados del siglo XX.

El Museo Etnológico "Lo Masmut" sólo permanece abierto durante los fines de semana y los días festivos; aunque en los meses de julio y agosto abre sus puertas todos los días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento