Zapatero rompe la paridad en su crisis de Gobierno: hay más ministros que ministras

Los ministros tomarán posesión de sus nuevos cargos el lunes. Zapatero acometió este viernes su primera gran crisis de Gobierno para nombrar a tres nuevos ministros.

Los cambios afectan a Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien será relevado por Elena Salgado, hasta ahora ministra de Sanidad.

A su vez, su puesto será ocupado por el científico Bernat Soria.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, se colocará al frente del Ministerio de Cultura.

Además, Carme Chacón sustituye a María Antonia Trujillo al frente de Vivienda.

"Quiero cumplir los objetivos de la legislatura"

Quiero que en estos ocho meses completemos plenamente los compromisos electorales

Según Zapatero, que ayer despachó con el Rey, el motivo es "que en estos ocho meses completemos plenamente los compromisos electorales".

"Deseo también-dijo- que preparemos los cambios y proyectos que tenemos para la próxima legislatura".

Zapatero calificó de "magnífica" la gestión de Carmen Calvo al frente de Cultura y elogió la incorporación de Soria: "es un privilegio contar con uno de los mejores investigadores de este país en el Gobierno".

El presidente destacó los avances en biomedicina logrados por Soria, "principales retos de la esperanza de los seres humanos".

Su ya antecesora, Elena Salgado es "una de las mejores gestoras del Estado", que llevará a cabo la "reforma" de la estructura del Estado.

El presidente agradeció a los ministros salientes su gestión, porque "han cumplido", y aseguró que les esperan nuevas responsabilidades, aunque no desveló cuales.

Sobre Sevilla, al que muchos sitúan al frente de los socialistas valencianos tras la nueva mayoría absoluta de Camps, Zapatero ni confirmó ni desmintió, pero ante las preguntas de los periodistas afirmó que es una "buena idea".

Ante una pregunta de la prensa, Zapatero afirma que la buena imagen que le atribuyen las encuestas tras el debate sobre el Estado de la Nación no han tenido nada que ver en la rápida crisis.

Los cambios "no se hacen en 24 horas", afirmó el presidente, quien agradeció a sus ministros la "lealtad" para evitar las filtraciones a los medios de comunicación.

Los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos ante el Rey el próximo lunes, a las diez de la mañana, en el Palacio de la Zarzuela, según informó a Efe un portavoz de la Casa del Rey.

Pocos cambios en la legislatura

En febrero pasado, Zapatero puso al frente del Ministerio de Justicia a Mariano Fernández Bermejo, en sustitución de Juan Fernando López Aguilar, que fue el candidato del oficialismo en Canarias en las elecciones autonómicas del 27 de mayo.

Los gobiernos autonómicos también provocaron la salida del Gobierno de José Montilla, hoy presidente de la Generalitat de Cataluña, que fue sustituido por Joan Clos en Industria .

La primera crisis estuvo motivada en abril de 2006 por la marcha de José Bono del Ministerio de Defensa , donde fue sustituido por José Antonio Alonso. Alfredo Pérez Rubalcaba ocupó entonces Interior, y Mercedes Cabrera sustituyó a María Jesús San Segundo en Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento