Tensión en la votación de Mas cuando VOX ha intentado 'colocarle' una bandera española

  • Ha defendido que las fuerzas soberanistas han conseguido que estas elecciones autonómicas sean un "plebiscito" sobre la independencia de Cataluña.
  • Raül Romeva ha pedido que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país".
  • Antonio Baños (CUP) dice que "cuanta más gente vote, más claro será el mandato del pueblo".
  • Miquel Iceta (PSC) pide una solución acordada "sea cual sea el resultado".
  • Inés Arrimadas (C's) pide "una participación masiva" dada la importancia de los comicios.
  • García Albiol (PPC) se muestra "esperanzado" por la alta participación.
El presidente de la Generalitat y número cuatro en las listas de Junt pel Sí, Artur Mas, votando en las elecciones de Cataluña mientras varios miembros de VOX exhiben una bandera de España en la mesa electoral donde acudió a votar.
El presidente de la Generalitat y número cuatro en las listas de Junt pel Sí, Artur Mas, votando en las elecciones de Cataluña mientras varios miembros de VOX exhiben una bandera de España en la mesa electoral donde acudió a votar.
Toni Albir / EFE

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado este domingo que el 27-S es una gran victoria de la democracia pese a "los muchos obstáculos" que ha habido por parte del Gobierno central, según ha criticado.

"Hoy hay una gran victoria de la democracia. La democracia ya ha ganado en Cataluña y también ha ganado en España, en Europa y en el mundo", ha concluido en declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio Infant Jesús de Barcelona.

Mas ha defendido que, pese al rechazo del Ejecutivo central y de los grandes partidos del Estado, las fuerzas soberanistas han conseguido que estas elecciones autonómicas sean un "plebiscito" sobre la independencia de Cataluña y se ha mostrado convencido de que así se leerá internacionalmente.

Acompañado de su esposa, Helena Rakòsnik, Mas ha depositado la papeleta en el colegio Infant Jesús de Barcelona, en donde ha sido recibido con algunos aplausos y gritos de independencia.

Aunque en el momento de votar, dos apoderados del PP situados cerca de Mas han alzado sus carpetas con el logotipo del partido y otras personas que estaban cerca del president han alzado carteles de VOX, que recordaban el artículo 155 de la Constitución, y han exhibido dos banderas españolas, lo que ha llevado a los guardaespaldas de Mas a retirar a estos últimos de la zona.

Más reacciones

Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, ha dicho que "nos jugamos el futuro gobierno de Cataluña y el rumbo de la comunidad; si queremos un cambio de gobierno o que sigan los mismos de siempre de los últimos 35 años, para que todo siga igual".

Raül Romeva, número 1 de la lista de Junts Pel Sí, ha pedido que la gente se exprese y "simplemente diga cuál es su proyecto y su visión de futuro de país".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha deseado una alta participación en estas elecciones y que los ciudadanos sean conscientes de la "importancia" del día en Cataluña.

El candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha afirmado, antes de depositar su voto, que las elecciones catalanas son "un plebiscito" y ha añadido que "cuanta más gente vote, más claro será el mandato del pueblo".

El candidato a la Generalitat de Catalunya Sí Que es Pot (la formación que incluye a Podemos e Iniciativa), Lluís Rabell, ha pedido este domingo a aquellas personas que hasta ahora no han visto las elecciones autonómicas como "las suyas o importantes", que den un paso hacia adelante para dejar oír su voz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), ha pedido una alta participación para elegir un Parlament que "una y no divida y trabaje por el bien común" de todos los catalanes.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha destacado que los socialistas seguirán defendiendo sus ideas de que la solución al encaje de Cataluña en España pasa por una solución acordada "sea cual sea el resultado" de este domingo.

Por su parte, Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha animado a todos los catalanes a salir en "masa" para que haya una "alta participación" en estas elecciones, "tan importantes" para Cataluña y para España.

El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado que una alta participación hará más fuerte democráticamente a Catalunya.

El presidente de ERC y 'número 5' de la lista de Junts pel Sí en Barcelona, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que el resultado de las elecciones será "inequívoco".

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha mostrado "esperanzado" por los resultados que pueda obtener el PP en estos comicios dada la "participación masiva" que está detectando en el área metropolitana de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento