De la Torre aplaude haber sentado las bases de "una forma de gobernar distinta", marcada por el "consenso"

También valora que por ahora el diálogo con el nuevo Ejecutivo andaluz sea "leal" y espera que se traduzca en "la máxima eficacia"
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha considerado que estos 100 primeros días de su mandato han sido "importantes" por las actuaciones que se han conseguido impulsar, confirmando a la capital como "una ciudad con una fuerza y una potencia muy clara". De todos modos, ha destacado especialmente el hecho de haber sentado las bases de "una forma de gobernar distinta", con voluntad de "diálogo y de consenso", que, tal y como ya dijo durante la campaña electoral, "habríamos impulsado aunque hubiésemos alcanzado la mayoría absoluta".

"Veo una ciudad con una fuerza y una potencia muy clara, una visibilidad y un prestigio muy grande en España y fuera; somos una ciudad de referencia en muchos temas", ha manifestado a Europa Press De la Torre, quien ha valorado que "Málaga esté en el foco para la posibilidad de inversión y que la gente piense que estar aquí prestigia a su empresa".

Tras 15 años en el cargo, fue investido de nuevo como alcalde el pasado 13 de junio gracias al pacto con Ciudadanos (C's). No obstante, ahora asume una etapa diferente, ya que por primera vez lo hace sin mayoría absoluta, con 13 concejales frente a los 19 obtenidos en 2011. Por ello, ha aplaudido que "todos los grupos demostremos sentido de la responsabilidad, cada uno desde su espacio político o desde el número de componentes en la Corporación".

"consenso no sólo voluntario,

Sino necesario"

Según De la Torre, "esta nueva situación obliga a un diálogo y a un consenso que ya no es sólo voluntario, sino necesario, pero esa cultura, políticamente, me parece muy buena, es un ejercicio que hará que nuestra democracia madure más y que contribuye a que cuidemos más las cosas, aunque siempre hemos sido muy cuidadosos en cuanto a hacer buen gobierno", ha precisado. Por todo ello, ha indicado que "profundizaremos todavía más en la línea de transparencia y participación, en la que nos sentimos cómodos".

Aunque ha aclarado que con sus palabras no quiere decir que "no sea bueno tener mayoría absoluta", al ser preguntado por ciertos acuerdos alcanzados en estos primeros días e impensables en otros mandatos, como el cerrado con el PSOE para sacar adelante el Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera, ha explicado que, "cuando se está en la oposición desde una postura minoritaria y con alguien que gobierna en mayoría, esa oposición está más instalada en el no y le es más difícil sentir que hay una cierta corresponsabilidad en que los temas avancen".

"Ahora que el equipo de gobierno no tiene esa mayoría y necesita el apoyo de algunas fuerzas —ha continuado el regidor 'popular'—, la postura de los otros grupos puede ser más receptiva al apoyo o a la abstención y la nuestra, más impulsora de buscar esos apoyos".

Para el alcalde de Málaga, "el escenario actual crea un clima más propicio al encuentro y al acuerdo". "Todos debemos tener ese sentimiento de compartir la responsabilidad, cada uno desde la fuerza numérica que tenga en el Ayuntamiento y de cara a la ciudad y a su electorado", ha declarado.

Y es que las elecciones del 24 de mayo abrieron el escenario político en la Casona del Parque y a los tradicionales PP, PSOE e IU —en esta nueva etapa, Málaga Para la Gente—, se sumaron Málaga Ahora, coalición respaldada por Podemos, y Ciudadanos. Se ha mostrado "seguro" de que a lo largo de este mandato "seguiremos profundizando y consolidando mecanismos de diálogo, especialmente con el grupo con el que hicimos el acuerdo de investidura, C's, pero también con el resto".

De la Torre ha mencionado, en este punto, las ordenanzas fiscales para 2016, en cuya elaboración "se ha avanzado mucho"; de hecho, su aprobación se producirá "en fechas próximas". Según ha señalado, estarán marcadas por "la moderación que caracteriza al Ayuntamiento, siendo la ciudad más barata fiscalmente de las capitales de provincia de España", y con ellas "se dará respuesta a temas sociales, políticas de empleo y ambientales".

Un diálogo que, de igual modo, ha calificado de "fecundo" con la sociedad civil, el mundo empresarial y el resto de instituciones. De hecho, ha afirmado que se han sentado las bases para que también sea "leal" con el nuevo Gobierno andaluz y ha confiado que ello se traduzca en "la máxima eficacia". En el caso del Ejecutivo central y de la Diputación de Málaga, es "muy sólido", con "unas relaciones magníficas de colaboración".

Reactivación del empleo

Todo ello, en un contexto económico que "se está reactivando, no todavía a la velocidad que quisiéramos, porque la crisis ha sido muy profunda y hasta llegar a una normalización aún le queda un poco, pero ya hay indicadores", ha manifestado el alcalde, quien, precisamente, se ha marcado como principal objetivo "la reactivación del empleo", logrando tener "una ciudad atractiva para la inversión, para atraer talento y para el turismo".

En suma, en estos 100 días se ha estado trabajando para tener "una Málaga más sólida en la actividad económica y en el empleo", según De la Torre; a veces con cuestiones que "no se ven porque significan sembrar, pero que darán sus frutos más adelante".

En cuanto a medidas concretas llevadas a cabo en estos tres meses, ha mencionado la movilización de unos 18 millones de euros, que han tenido como destino los distritos; el Polo de Contenidos Digitales, o la atención a problemas de emergencia social, incluyendo un plan de alquiler para dar cobertura a familias en exclusión, entre otras acciones.

Ha subrayado, en este punto, la labor de la denominada hasta ahora Oficina de Intermediación Hipotecaria, que ha atendido a más de 700 personas, así como el hecho de que desde 2008 el Ayuntamiento no haya acometido ningún desahucio dentro de las VPO municipales, punto en el que ha aprovechado para destacar el impulso al nuevo barrio de Soliva, en el distrito de Puerto de la Torre.

Precisamente, el alcalde ha recordado que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, les envió dos cartas, una fechada el 20 de abril y la otra, el 19 de junio, en las que expresaba su reconocimiento a "la gran labor" desarrollada por el Ayuntamiento en materia de vivienda protegida.

También ha puesto en valor la aprobación provisional del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Manzana Verde. Un proyecto diseñado por el Ayuntamiento para levantar en la zona de El Duende una especie de ciudad a escala bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética, donde se construirán 963 viviendas, de las que 803 estarán sometidas al régimen de protección oficial.

Asimismo, el regidor del PP ha resaltado que el Consistorio que preside haya logrado reducir en 58 millones de euros su endeudamiento en el último año, según los datos publicados el pasado 11 de septiembre por el Banco de España, actualizados a 30 de junio. "Vamos pagando con regularidad y con solvencia", ha aseverado.

De este modo, el importe de la deuda municipal al cierre del segundo trimestre es de 616 millones si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda, y sin los créditos que han servido para construir VPO, quedaría en 516 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento