La sicav Cartera Andaluza registra en el primer semestre de 2015 un patrimonio de 2,5 millones, un 7,71% más

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) denominada 'Cartera Andaluza Sicav' registró a cierre del primer semestre de 2015 un patrimonio de 2,5 millones de euros, con un incremento del 7,71 por ciento en relación con el mismo período de 2014, y un valor liquidativo del 10,29 por ciento al final del periodo.

Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 112 accionistas y 245.724 acciones en circulación.

El informe del primer semestre de 2015 de esta sicav precisa que de esos 2,5 millones de euros en patrimonio, algo más de 2,3 millones son inversiones financieras y 137.000 euros en liquidez.

Según esta comunicación, en el primer semestre "hemos asistido a un incremento de la volatilidad en los mercados, que ha afectado tanto a la renta variable como especialmente a la renta fija".

Estos cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav un comportamiento negativo en el periodo, ya que "se ha visto perjudicada por la valoración de los activos en los que mayoritariamente invierte".

El patrimonio de la sicav en el periodo creció en un 7,71 por ciento hasta 2,530 millones de euros, el número de partícipes disminuyó en el periodo en dos, lo que supone 112 partícipes. La rentabilidad de la sicav durante el trimestre ha sido de - 2,72 por ciento y la acumulada en el año de 7,70 por ciento.

Los gastos totales soportados por la sicav fueron de 0,14 por ciento durante el trimestre. La liquidez de la sociedad se ha remunerado a un tipo medio del cero por ciento en el periodo.

Asimismo, la sicav obtuvo una rentabilidad inferior a la rentabilidad trimestral de la letra del tesoro a un año en -2,695 por ciento durante el trimestre y superior al Ibex 35 en 3,8 por ciento, debido principalmente al buen comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte. Al final del periodo la sicav se encuentra invertida, un cero por ciento en renta fija interior, un 5,59 por ciento en renta fija exterior, un 14,18 por ciento en renta variable interior y un 26,63 por ciento en renta variable exterior.

La sicav hace uso de instrumentos derivados con el único fin de una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente. Como consecuencia del uso de derivados, la sicav tuvo un grado de apalancamiento medio de 43,57 por ciento en el periodo, y tuvo un nivel medio de inversión en contado durante el periodo de 98,04 por ciento.

La sicav

Esta sicav, nacida bajo el auspicio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tiene desde verano de 2010 al grupo asegurador Morera & Vallejo como su socio mayoritario.

De esta forma, esta sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la CEA, actualmente cuenta con la participación de Grupo Morera y Vallejo con diversas sociedades, que alcanza ya el 69,44 por ciento.

La sicav 'Cartera' Andaluza está depositada en Santander Private Banking, y cogestionada por Santander Private Banking y Bankia. El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en Bolsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento