Gobierno vasco subvenciona con hasta 6.000 euros proyectos para la creación y dinamización de caminos escolares

Buscan trayectos para los escolares a pie, monopatín o bicicleta, que puedan utilizar con seguridad y autonomía
VIII Marcha en Bicicleta
VIII Marcha en Bicicleta
AYTO
VIII Marcha en Bicicleta

El Departamento vasco de Salud concede subvenciones de hasta 6.000 euros para financiar durante el curso escolar 2015-2016 la creación y dinamización de caminos escolares, orientados a aprovechar las oportunidades que ofrecen los espacios urbanos, para los desplazamientos activos y seguros.

Se entiende por caminos escolares itinerarios concretos, prefijados, marcados y dinamizados que pueden ser utilizados por la población escolar en el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de forma activa, ya sea a pie, monopatín o bicicleta, con seguridad y autonomía, recuperando así el uso y disfrute del espacio público.

Estas ayudas, dotadas con un montante total de 94.000 euros, pueden ser solicitadas por asociaciones o cooperativas de enseñanza hasta el próximo 9 de octubre, según datos del Departamento vasco de Salud recogidos por Europa Press.

Los objetivos de estas ayudas en relación con el alumnado son lograr un modo de vida más activo y menos sedentario, obteniendo así beneficios claros en salud; aumentar su autonomía, para que se sientan más seguros en la calle, la cual aprenderán a conocer y cuidar; adquirir pautas de movilidad sostenible y obtener más referencias adultas en las que confiar, reforzando así el tejido social.

Además, con estos proyectos se pretende aumentar el número de alumnos que acude a diario caminando o en bici al centro, reduciendo así el sedentarismo; aumentar la autonomía y seguridad percibida infantil y reducir la edad de los menores que acuden sin una compañía adulta al centro; y disminuir el número de vehículos privados que a diario transportan menores y docentes al centro escolar.

Realizar actividades educativas en las aulas y prácticas en la calle en relación con el sedentarismo, la actividad física y la movilidad sostenible, implicar a padres y madres en el proyecto logrando mayores cotas de autonomía infantil o recuperar las calles de entorno para garantizar desplazamientos peatonales seguros son otros de los fines buscados.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta el cien por cien del importe subvencionable hasta un máximo de 6.000 euros por proyecto presentado.

94.000 EUROS

Si una vez adjudicadas las cantidades correspondientes a cada proyecto, el total adjudicado no alcanzara el presupuesto asignado, se procederá a aumentar el máximo subvencionable por proyecto hasta la adjudicación del total del presupuesto de 94.000 euros.

Un 70% de la ayuda se dará en el momento de la concesión, una vez aprobada y publicada la resolución, transcurrido el plazo para renunciar expresamente o, en su caso, presumir la aceptación. El 30% restante se obtendrá después de la realización del proyecto subvencionado, tras la justificación de la realización y del gasto total del proyecto objeto de subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento