Más de una veintena de autores debaten sobre la maldad en literatura en las Conversaciones Literarias de Formentor 2015

PALMA DE MALLORCA, 26 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) Más de una veintena de autores debaten este fin de semana sobre la maldad y su repercusión en la literatura universal, en el marco de las Conversaciones Literarias Formentor 2015 que este año llevan como lema 'La novela más mala del mundo', un evento organizado por Grupo Barceló y Fundación Santillana que también ha integrado en su programa la ceremonia de entrega del Premio Formentor de las Letras, que tuvo lugar este viernes y que ha reconocido la obra del escritor argentino Ricardo Piglia.

Palma de mallorca, 26 (de la enviada especial de

Europa press, Laura Martínez)

Más de una veintena de autores debaten este fin de semana sobre la maldad y su repercusión en la literatura universal, en el marco de las Conversaciones Literarias Formentor 2015 que este año llevan como lema 'La novela más mala del mundo', un evento organizado por Grupo Barceló y Fundación Santillana que también ha integrado en su programa la ceremonia de entrega del Premio Formentor de las Letras, que tuvo lugar este viernes y que ha reconocido la obra del escritor argentino Ricardo Piglia.

Estructurada en torno a cuestiones como la maldad, la perfidia, el espanto, la crueldad, la infamia y el desprecio, los autores reunidos en el Hotel Barceló Formentor han analizado durante estas jornadas una serie de obras cumbres de la literatura de escritores tan diversos como los hermanos Grimm, Thomas Mann, William Shakespeare, Agatha Christie, Joseph Conrad, Emily Bronte o Manuel Machado, entre otros, que giran en torno a estos aspectos.

En el acto de inauguración, el editor, escritor y periodista Basilio Baltasar, presidente del Jurado de los Premios Formentor, ha destacado que "han pasado siete años desde el inicio de las conversaciones", que suponen "un encuentro entre escritores y lectores". En su intervención, Baltasar ha destacado varios aspectos relacionados con la lectura, como la concentración, la atención y la memoria, al tiempo que ha abogado por "restaurar el significado de la lectura".

Sobre la temática de esa edición, ha subrayado que las conversaciones siguen "el rastro de la perfidia" en la literatura de autores como los hermanos Grimm que, analizados por Justo Navarro, recogen en sus cuentos las costumbres populares, "aunque podrían entenderse como un texto jurídico" ya que establecen "un sistema de premio para el bueno y castigo para el malo, comparable a la Biblia".

Otro de los autores participantes de este año, Fernando Delgado, ha recurrido a 'La montaña mágica' de Tomas Mann, que ha calificado de "novela de ideas y también de emociones". "Las ideas matan, la traición es un arma y la lengua una ametralladora", ha afirmado. "¿Por pensar, quién nos dice que no estemos al borde del asesinato?", ha ironizado.

Por su parte, Carlos Zanón ha indicado que "el ejercicio del bien es una construcción ética que no emana de la naturaleza humana", una cuestión que se aborda en 'Meridiano de sangre', de Cormac McCarthy, mientras que Biel Mesquida ha apelado a desconfiar de "toda literatura que se entiende a la primera" en una intervención que ha emocionado al público asistente al encuentro.

La escritora Marta Sanz ha ensalzado a los personajes de Agatha Christie, que "nunca son lo que parecen", poseen "dualidades siniestras" y "si son asesinados, es por algún motivo". Por el contrario, para Pablo Raphael, "si los psicópatas existen es porque alguien abandonó ese espacio, que ahora ocupan otros", en alusión a 'Los naúfragos de Batavia', de Simon Leys. En las jornadas también se ha analizado la obra de Choderlos de Laclos 'Las amistades peligrosas', elegida por José Carlos Llop, que la ha definido como "el libro más inteligente de la literatura occidental"

Para este domingo, está prevista la presencia de Vicente Molina Foix, Félix de Azúa, Rafael Argullol o Carme Riera, quienes pondrán el broche final a estas jornadas literarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento