La fotógrafa Carla Andrade expone 'Geometría de ecos' en el CDAN de Huesca

La fotógrafa Carla Andrade expone una serie no narrativa de imágenes y vídeos con el título 'Geometría de ecos' en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, según ha informado el Gobierno de Aragón.
Carla Andrade expone en el CDAN de Huesca.
Carla Andrade expone en el CDAN de Huesca.
DGA
Carla Andrade expone en el CDAN de Huesca.

La fotógrafa Carla Andrade expone una serie no narrativa de imágenes y vídeos con el título 'Geometría de ecos' en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En la muestra, la artista gallega reflexiona sobre la representación del vacío y el tiempo en el espacio. Paisajes vaciados como alegoría del engaño sensorial y metáfora de fragilidad. Se trata de un estudio de los límites de la materia: lo ausente, lo invisible, la no-forma, lo ininteligible, el misterio. Las primeras fotografías de este proyecto las realizó en Islandia, aunque la mayoría son en el Pirineo navarro.

Carla Andrade busca fotografiar ese vacío, esa ausencia. Hay una presencia constante de conceptos como el tiempo o el vacío que afectan al cuadro general con que se aborda el estudio de la realidad. En cierto modo, son conceptos que aluden a los límites de la realidad.

El tiempo no es directamente perceptible sino como parámetro del cambio, mientras que el vacío —representado con el color blanco—, por su parte, es el límite máximo en la rarificación de la materia, su ausencia.

En la muestra, el objeto es despojado de la imagen para dar prioridad a la relación de formas y combinación de colores como método de búsqueda de los ritmos intrínsecos de la imagen y la esencia que suscita la primera respuesta emocional. La autora le da primacía a la respuesta emocional frente a la perceptiva y por esa razón, el objeto fotografiado pasa a un segundo plano.

Hay mucha influencia, por una parte, de ciertos aspectos de las filosofías orientales, para las que el vacío tiene un papel fundamental a la hora de abordar la realidad, mientras que en la cultura occidental ha predominado la tradición aristotélica que proclamaba el universo como una materia compacta y geométrica.

Para Carla Andrade lo blanco es lo neutro, el no-color. Así establece una incógnita. Tanto el blanco como el negro son colores estáticos, pero al contrario del negro, el blanco es el nacimiento y el negro es la muerte. No existe futuro en él, es un fin, un cierre de algo, una pausa a la que solo le puede seguir una cosa nueva, distinta. Un punto y aparte. El blanco está abierto: es un misterio, pero lleno de posibilidades.

Trayectoria artística

Carla Andrade (Vigo, 1983) es licenciada en Comunicación Audiovisual y estudiante de Filosofía. Ha realizado talleres con fotógrafos como Bernard Plossu, Vari Caramés o Castro Prieto y residencias artísticas en Islandia, Suecia y próximamente en Nepal.

Ha recibido premios y becas como Propuestas 2012 de VEGAP, premio Franc Vila de adquisición Galería Luis Adelantado, ganadora de la I Convocatoria B-ELLAS Artes Fundación Fiart, Premio Mujeres Foro-Diálogo III Edición Concurso Alianza Francesa/Pilar Citoler enmarcado en PhotoEspaña 2012, Premio Joven de Artes Plásticas UCM y mención en el Premio OCEMX de fotografía (México).

Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Brasil, Suecia, Alemania, Rumanía, Portugal, Francia, Reino Unido y en centros de Arte como el 104 (París), el MARCO de Vigo, el CGAC de Santiago de Compostela o el Museo Guggenheim de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento