La Policía Local mantiene un dispositivo especial en torno al segundo puente, que presenta fluidez en su tráfico

El puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como el segundo puente sobre la bahía de Cádiz, mantiene "fluidez en el tráfico" en el primer fin de semana tras su inauguración el pasado jueves, según han explicado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, al mismo tiempo que el Ayuntamiento gaditano mantiene un dispositivo especial de diez agentes en las zonas cercanas.
Puente de la Constitución de 1812
Puente de la Constitución de 1812
EUROPA PRESS/ARCHIVO/CEDIDA
Puente de la Constitución de 1812

El puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como el segundo puente sobre la bahía de Cádiz, mantiene "fluidez en el tráfico" en el primer fin de semana tras su inauguración el pasado jueves, según han explicado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, al mismo tiempo que el Ayuntamiento gaditano mantiene un dispositivo especial de diez agentes en las zonas cercanas.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que desde su inauguración este jueves y hasta este próximo lunes se mantiene un dispositivo especial de tráfico con diez agentes, y de ocho para la jornada de este sábado, que se encuentran situados en cuatro "puntos calientes" cercanos al nuevo puente y con el fin de "evitar retenciones".

Estas mismas fuentes han explicado que a partir del lunes se va a estudiar la fluidez del tráfico mediante informes, así como las necesidades y elementos necesarios para el tráfico de la zona. En este sentido, se instará a la adopción de medidas permanentes, a largo plazo, como señalizaciones o mejoras del asfaltado, como el de la Avenida de las Cortes, que según el Consistorio "corresponde a Fomento".

Este segundo puente de la ciudad gaditana fue inaugurado este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, siendo el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo —69 metros de gálibo—, después del puente de Verrazano Narrows de Nueva York, y por delante del Puente Golden Gate de San Francisco, que tiene 67 metros.

Además, es el tercero en Europa de mayor luz de vano principal (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.

La obra consiste en un tramo de autovía, en su totalidad de nuevo trazado, con dos carriles por sentido y una plataforma reservada al tráfico tranviario. Constituye una segunda entrada a Cádiz desde la AP-4, reforzando el primer e histórico acceso por el puente de Carranza, inaugurado en 1969.

La longitud total de la obra es de 5.001 metros, desde su inicio en Cádiz hasta su término en el municipio gaditano de Puerto Real. Más del 80 por ciento de toda la longitud del tramo se desarrolla en forma de puente o viaducto.

El viaducto sobre la bahía tiene 3.157 metros de longitud, lo que le supone ser el puente carretero más largo construido en España. La Luz del tramo atirantado es también la mayor del país y la tercera de Europa en su tipología de estructura.

Entre otras cuestiones, cabe destacar que el puente posee un tramo desmontable entre las pilas nueve y diez para permitir el eventual paso de embarcaciones cuyo gálibo vertical sea mayor de 69 metros. Este tramo es el de mayores dimensiones del mundo en su tipología y está ejecutado enteramente en acero.

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