Maíllo considera "clave" que los ayuntamientos prioricen las políticas sociales y contra la desigualdad

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha expresado este sábado que considera "un trabajo clave para la salida de la crisis que los ayuntamientos prioricen la política social y contra la desigualdad".
Jornadas municipales de IU en Zalamea la Real (Huelva)
Jornadas municipales de IU en Zalamea la Real (Huelva)
EUROPA PRESS/IU

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha expresado este sábado que considera "un trabajo clave para la salida de la crisis que los ayuntamientos prioricen la política social y contra la desigualdad".

Así lo ha manifestado en un encuentro municipalista celebrado este sábado por IU en la localidad onubense de Zalamea la Real, durante el que Maíllo ha opinado que los ayuntamientos "tienen que formar parte activa de las políticas de empleo, de recuperación económica y de lucha por la igualdad y de protección social".

"Para eso hace falta que las otras administraciones que apoyan la política de empleo y los planes de generación de empleo cumplan con sus obligaciones", ha añadido. "Estamos echando en falta todavía la ejecución de los pagos de los planes de 'Emple@ 30+' y de 'Emple@ Joven' para que se inicien de nuevo otros programas", ha apostillado.

Desde esa perspectiva ha valorado la labor "de los cientos de concejales de IU de la provincia de Huelva" que "están haciendo un trabajo muy a pie de calle, enlazado con la gente, atendiendo a las personas que son víctimas de la crisis y que, precisamente, desde su papel de cercanía permite intentar resolver los problemas más graves que ocurren en los pueblos y en las ciudades", ha concluido.

El mencionado encuentro se ha celebrado en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real con concejales de IU en los diferentes ayuntamientos de la provincia de Huelva y en él se han abordado cuestiones relativas a la transparencia en los ayuntamientos y a los presupuestos municipales, según ha informado el partido.

El programa de las jornadas ha consistido en la presentación de sendas ponencias, una a cargo del miembro de la Cámara de Cuentas de Andalucía Javier Navascués, relativa a los presupuestos municipales; y otra realizada por Francisco Javier Camacho, responsable provincial de Política Institucional de IU en Huelva, sobre transparencia municipal.

Además de Maíllo, también han participado en el encuentro el coordinador provincial de IU y presidente del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, y el responsable federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.

Igualmente, en estas jornadas se han difundido medidas y actuaciones que pueden llevar a cabo los ediles de Izquierda Unida en sus respectivos municipios para "impulsar desde el gobierno y reclamar, donde estén en la oposición, presupuestos que garanticen la fiscalidad progresiva, en beneficio de las personas que tienen necesidades acuciantes de empleo y atención social y que éstas puedan ser atendidas por parte de los propios municipios". En este sentido, se ha destacado "el efecto de la fiscalidad progresiva para redistribuir la renta".

Por otra parte, Francisco Javier Camacho ha expuesto los requisitos en cuanto a transparencia que "están obligados a cumplir los ayuntamientos a partir del próximo día 10 de diciembre para cumplir con la actual legislación vigente". En este sentido, se han expuesto las obligaciones que tienen los ayuntamientos de contar con portales web y disponer de los medios técnicos para ser instituciones transparentes y que toda su documentación, contratos, sueldos de cargos públicos, trámites, etcétera, estén accesibles públicamente.

También se ha abordado "la obligación que tienen todos los municipios de entregar a cualquier persona que se lo pida documentación pública, en formato electrónico, referente a cualquiera de sus trámites". Sobre esto, Camacho señaló que "tenemos que garantizar y reclamar a los ayuntamientos que se adapten a esta nueva cultura de la transparencia, pues hasta ahora, este tipo de documentación nos resultaba muy difícil conseguirla incluso a los grupos de la oposición, ante la resistencia para ello de algunos regidores municipales, y ahora debe ser accesible para toda la ciudadanía sin restricciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento