Comunidad Valenciana

Puig valora la apuesta para "hacer realidad el sueño colectivo de la diversidad y la cohesión social"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado este sábado, durante la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, la apuesta de distintos colectivos "para hacer realidad el sueño colectivo de la diversidad y la cohesión social" y conseguir así "que la igualdad sea la bandera de la Comunitat Valenciana", según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado este sábado, durante la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, la apuesta de distintos colectivos "para hacer realidad el sueño colectivo de la diversidad y la cohesión social" y conseguir así "que la igualdad sea la bandera de la Comunitat Valenciana", según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Puig, que ha participado en los actos organizados en Castellón para conmemorar este día, ha agradecido la colaboración de las entidades que trabajan en este campo y ha señalado que gracias a ellas el lenguaje de signos ha comenzado a tener una especial relevancia en el ámbito oficial. No obstante, ha subrayado que este lenguaje "también tiene que pasar a formar parte de la realidad cotidiana de todas las administraciones".

En este acto ha participado junto al presidente de la Generalitat la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ha anunciado la creación de otra plaza más de intérprete y un plan de formación para funcionarios y policías.

El jefe del Consell ha resaltado, asimismo, el "esfuerzo" que han realizado las personas sordas para conseguir integrarse en una sociedad que las ha apartado y ha considerado que se trata de una cuestión de "reparación histórica".

Ximo Puig ha agregado que "todos tenemos algún tipo de discapacidad" y ha manifestado que "tenemos que revisar cómo podemos convivir con nuestras diferencias" para lograr la cohesión social.

Asimismo, el responsable autonómico ha solicitado al colectivo de personas sordas que se ponga a disposición de aquellos que más lo necesitan y ha recordado la situación de los refugiados sirios. "Sé que sois personas solidarias, también tenemos que ayudar porque en ese barco también llegarán personas sordas", ha remarcado.

"esfuerzo presupuestario"

La alcaldesa de Castellón ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno que preside con el colectivo de personas sordas y ha expresado su intención de "hacer un esfuerzo presupuestario" para materializarlo, según ha informado el Ayuntamiento de esta ciudad en un comunicado.

El consistorio ha precisado que este compromiso se traducirá en una mayor presencia de la lengua de signos en la administración local con la creación de una plaza más de intérprete y un plan de formación entre funcionarios y Policía Local. En este programa se contará con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas), entidad organizadora del Día Internacional de las Personas Sordas, junto a Fesord, y que este año celebra su 40 aniversario.

Marco se ha mostrado "orgullosa" de que Castellón acoja la celebración autonómica de este Día Internacional y ha agradecido "la labor de las asociaciones de personas sordas por los logros conseguidos y por lo importante que es recordar que todos somos iguales en la diferencia".

La primera edil ha afirmado que la reivindicación de los colectivos "no va a caer en saco roto" y ha reiterado el compromiso del gobierno municipal de mejorar la presencia de la lengua de signos en el Ayuntamiento de Castellón.

"una ciudad de oportunidades"

"Nos merecemos una ciudad de oportunidades y una administración al servicio de la ciudadanía y os pido que nos ayudéis al equipo de Gobierno A lograrlo", ha indicado Marco.

Además del presidente de la Generalitat y de la alcaldesa de Castellón han asistido a esta convocatoria el vicealcalde de la ciudad, Enric Nomdedéu; el teniente de Alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo; el concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, y la concejala de Fiestas y Gente Mayor, Carmen Oliver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento