El Ayuntamiento de la capital inicia las obras de una nueva de promoción de viviendas para jóvenes

Supone una inversión municipal de más de 1,7 millones de euros y contempla 23 inmuebles
De la Torre va al inicio de VPO para jóvenes
De la Torre va al inicio de VPO para jóvenes
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado las obras de la promoción de 23 viviendas protegidas para jóvenes en calle Jiménez. Al acto, desarrollado este sábado, ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre.

Situada en una de las zonas más comerciales de la ciudad, y junto al centro histórico, este conjunto de pisos se presenta como una nueva oportunidad para jóvenes de Málaga, para que puedan acceder a una vivienda, con todas las comodidades y a precio y modos de pagos "flexibles y asequibles". El único requisito es ser menor de 35 años y ser demandante en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas.

La empresa a la que se adjudicaron los trabajos es la UTE Prinur-CFVC Construcciones S.L. por un presupuesto de 1.792.323,05 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de la obra es de 16 meses, con lo que se estima que se puedan entregar las viviendas en la primavera de 2017.

Las viviendas en régimen de venta, 11 de dos dormitorios y 12 de tres dormitorios, tienen asociado aparcamiento y 15 de ellas también trastero. El edificio que las albergará será de tres plantas —baja más dos—, ubicado en una parcela de 1.081 metros cuadrados.

Para la financiación de la promoción se solicitó un crédito hipotecario, concedido por Unicaja Banco, por importe de 2.211.057 euros, con un plazo de 33 años, a unas condiciones ventajosas para los que adquieran las viviendas, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Ya se ha vendido el 50 por ciento de la promoción. Tras el preceptivo sorteo para asignar las viviendas, y para optar a la compra de las 11 restantes, cualquier ciudadano menor de 35 años puede solicitar su compra a la SMVM, siendo atendidas estas solicitudes por estricto orden de entrada.

Estas viviendas tienen precios desde 119.000 euros a 143.000 euros (IVA incluido) con garaje y trastero, y con una cuota de hipoteca media de 425 euros al mes. Se puede consultar más información sobre la promoción, planos, financiación, etcétera, en la web: http://vivircentromalaga.com/jimenez.

Las personas interesadas en adquirir alguna de estas viviendas tienen que cumplir varios requisitos, como no tener vivienda en propiedad, tener ingresos familiares mínimos superiores a un Iprem —7.455,14 euros/año—, y no superar los ingresos familiares 3,5 Iprem ponderado, —variable en función del grupo de especial protección que concurra en la unidad familiar solicitante—.

Asimismo, tendrán que estar empadronados en la capital con antigüedad superior a un año y ser joven menor de 35 años. Las solicitudes se presentarán en el registro general de entrada de documentos tanto de la Sociedad Municipal, ubicada en calle Spengler, como en el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, en calle Saint Exupery número 22, o mediante correo electrónico a la dirección smv@malaga.eu.

Desde el Consistorio han destacado que el "impulso" que se está dando desde dicha institución a las viviendas para jóvenes "es notable". El total de la inversión municipal en este tipo de proyectos ha sido de más de 6,6 millones de euros en los últimos años. Así, entre las que están en ejecución y las que están tramitándose administrativamente, suman 84 viviendas distribuidas en distintas promociones.

Uno de los proyectos importantes de la ciudad es la promoción de viviendas de protección oficial para jóvenes en calle Calvo, en la zona de Trinidad-Perchel, ubicada junto a esta promoción, que contará con el apoyo financiero, por primera vez en la inversión pública en la provincia, de Triodos Bank, "referente europeo de la banca ética y sostenible, que apuesta por este proyecto por su marcado carácter social y medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento