C's plantea mantener el IBI industrial y bajar en un 22,5% el residencial

El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras un primer análisis del proyecto de ordenanzas municipales presentado este viernes, ha propuesto rebajar en un 22,5 por ciento el IBI --Impuesto sobre Bienes Inmuebles-- residencial y mantener los mismos umbrales y tipos en el resto, incluido el industrial y el comercial.
La portavoz de C's, Sara Fernández
La portavoz de C's, Sara Fernández
EUROPA PRESS

El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras un primer análisis del proyecto de ordenanzas municipales presentado este viernes, ha propuesto rebajar en un 22,5 por ciento el IBI —Impuesto sobre Bienes Inmuebles— residencial y mantener los mismos umbrales y tipos en el resto, incluido el industrial y el comercial.

En el caso del IBI industrial y comercial, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, cree que hay que apostar por el mantenimiento del tipo para "proteger el tejido productivo y generar actividad económica y empleo".

El grupo municipal ha calculado que la propuesta del equipo de gobierno supondrá un incremento medio del IBI industrial y comercial del 32,40 por ciento en 2016 y del 81 por ciento entre 2012 y 2022. Algo que supone "penalizar a las grandes, medianas y pequeñas empresas" y que "repercutirá en la creación de empleo, la instalación de nuevas compañías y, al final, en los consumidores y los trabajadores".

Con el objetivo de atraer nuevas empresas y crear empleo, la formación ha planteado también que se considere "de interés especial por fomento del empleo a cualquier empresa instalada en la ciudad que plantee un proyecto de crecimiento que suponga un aumento del 20 por ciento de la plantilla o la contratación de 50 trabajadores a jornada completa (o su equivalente en jornadas parciales y que proponga una nueva instalación en la ciudad".

A los inmuebles directamente vinculados a la actividad objeto del aumento de la plantilla, y siempre que se mantenga el número de empleados propuestos, "se les aplicaría una bonificación en el IBI del 95 por ciento los dos primeros años y del 50 por ciento en los siguientes tres".

En el caso de la propuesta de IBI residencial, los cálculos de Ciudadanos hablan de una subida media del 6,56 por ciento, algo "doloroso para el bolsillo de los zaragozanos" si se tiene en cuenta que "el IPC interanual de agosto fue del -0,4 por ciento y que las subidas salariales pactadas entre sindicatos y patronal hablan de un incremento del 1,6 por ciento en 2016".

Por ello, consideran que la rebaja del tipo tiene que llegar hasta el 22,5 por ciento con el objetivo de "minimizar los efectos" que supone el fin de las bonificaciones.

IAE

En relación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Ciudadanos se muestra contrario de la eliminación de la bonificación del 30 por ciento para las empresas de nueva creación con facturación superior a un millón de euros tras los dos primeros años de actividad.

La formación ha planteado una reducción progresiva de este impuesto en los cinco años posteriores a los dos primeros de actividad, comenzando en el 50 por ciento y reduciéndolo paulatinamente hasta llegar al 10 por ciento en el último ejercicio.

El grupo municipal quiere, además, aplicar bonificaciones del 25 por ciento de la cuota correspondiente de este impuesto para las empresas que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativo, "sin la necesidad de establecer diferentes categorías como en la actualidad".

PLUSVALÍA

Con respecto a la plusvalía, la formación propone que durante los dos próximos años, los permitidos por la Ley de Haciendas Locales, se aplique una reducción del 20 por ciento de la base imponible.

También quiere que se amplíe el porcentaje de bonificación hasta el máximo permitido, "lo que supone un 95 por ciento para los casos de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes".

Estudio del proyecto

Unas medidas planteadas por Ciudadanos tras un primer estudio del proyecto de ordenanzas aprobado por el equipo de gobierno este pasado viernes.

La formación continúa el estudio del documento con el objetivo de presentar antes de su aprobación definitiva nuevas medidas para que el aumento de los ingresos por parte del Ayuntamiento "no recaiga sobre el bolsillo de los zaragozanos y no dificulte la generación de empleo y el fomento de la actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento