Diputación de Burgos iniciará en octubre un sondeo para detectar zonas de sombra tecnológica que afectan al crecimiento

La Diputación de Burgos comenzará a elaborar el próximo mes de octubre un sondeo para detectar las zonas de sombra tecnológica existentes en la provincia y que además afectan a su crecimiento.** Así lo ha puesto de manifiesto este sábado el presidente de la Institución provincial, César Rico, durante su intervención ante los medios de comunicación que se han acercado a Quintanadueñas para celebrar el Día de la Provincia, oportunidad que ha aprovechado poner de manifiesto los problemas de conectividad existentes en Burgos.

La Diputación de Burgos comenzará a elaborar el próximo mes de octubre un sondeo para detectar las zonas de sombra tecnológica existentes en la provincia y que además afectan a su crecimiento.**

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado el presidente de la Institución provincial, César Rico, durante su intervención ante los medios de comunicación que se han acercado a Quintanadueñas para celebrar el Día de la Provincia, oportunidad que ha aprovechado poner de manifiesto los problemas de conectividad existentes en Burgos.

"Aprovechando la presencia del consejero (de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones), entre todas las consideraciones que podríamos hacer de una provincia tan grande, tiene especial incidencia la conectividad de los municipios de todas las zonas de la provincia", ha destacado Rico antes de reconocer que es precisamente esa la demanda que recibe por parte de "muchos alcaldes".

Tras recordar que, recientemente, una resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) instaba al Ministerio a poner los medios necesarios que eviten "esa discrimnación" en materia tecnológica, el presidente de la Diputación ha apostado por "seguir avanzando", por lo que la Institución empezará en octubre a hacer 'in situ' un sondeo junto a los agentes de desarrollo local y Sodebur "para conocer exactamente dónde hay zonas de sombra".

Con la información en la mano, el presidente ha añadido que podrá "llamar a las puertas de quienes tienen la competencia real", es decir el Ministerio de Industria y la Consejería de Fomento, para poder solventar esa ciscunstancia en la presente legislatura.

"Es una cuestión social porque impide el crecimiento por falta de conexión con el exterior", ha incidido antes de apuntar a los técnicos, que serán quienes tengan que determinar cómo se soluciona, si con parabólicas o con incrementos de frecuencia.

Por su parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha reconocido ser consciente de las dificultades de la implantación de la banda ancha en la provincia y, tras apostillar que el Estado y la Comunidad tienen "pocas posibilidades" de influir en las políticas de distribución", ha trasladado su compromiso de, en colaboración con la Diputación, analizar dónde la situación es más delicada.

De este modo, la Consejería "abordará aquellas medidas al máximo" que pueda afrontar dentro de sus competencias y presupuesto y siempre teniendo en cuenta que la Junta no puede intervenir "en un libre mercado de telecomunicaciones".

En lo que a la televisión y la radio se refiere, Suárez-Quiñones ha recalcado que la televisión cuenta con un apoyo y 651 repetidores para mejorar la señal de las cadenas nacionales y autonómica de mano de una politica "en la que 4.400 usuarios tienen dotadoas por la Junta parabólicas en lugares con más dificultad para recibir la señal".

En el caso de la radio, ha explicado que un marco regulatorio legal normativo "más adecuado a la configuración del espacio radioeléctrico" permitirá hablar de las nuevas posibilidades de emisoras en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento