Familia analiza la adaptación de los programas de rehabilitación a jóvenes alcohólicos en un encuentro con Farcal

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (Farcal), ha organizado el primer encuentro de jóvenes de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la Comunidad para analizar las particularidades específicas de los jóvenes y la adaptación de los programas de rehabilitación.
Alcohol, Hostelería, Bebida, Bar
Alcohol, Hostelería, Bebida, Bar
EUROPA PRESS

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (Farcal), ha organizado el primer encuentro de jóvenes de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de la Comunidad para analizar las particularidades específicas de los jóvenes y la adaptación de los programas de rehabilitación.

Uno de los objetivos del este encuentro, celebrado del 25 al 27 de septiembre en el albergue juvenil de Miranda de Ebro (Burgos), es el de sensibilizar "a la sociedad en general" y a los "jóvenes y adolescentes en particular" sobre la prevención del alcoholismo y las consecuencias que tiene a nivel personal, familiar y social, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Los jóvenes atendidos en las asociaciones de alcohólicos rehabilitados presentan unas "características particulares" distintas a las de la población de mayor edad, algo que en este encuentro se ha valorado como "fundamental" y a tener en cuenta a la hora de atender sus necesidades, mantenerles en los programas asistenciales y hacer "más atractiva" la oferta terapéutica de las asociaciones.

Este evento busca tratar el problema del alcohol para "definir unas pautas", crear una "red de asesoramiento y participación juvenil" y utilizar las experiencias de los jóvenes rehabilitados "para ayudar a otros".

En este encuentro se ha manifestado la "importancia de desarrollar procesos y procedimientos homogéneos" en las asociaciones de alcohólicos rehabilitados para "mejorar la atención a los jóvenes afectados". La intención es que puedan ser utilizados por todas las asociaciones y que pueda facilitarse a cada joven que inicie un tratamiento de rehabilitación por alcoholismo una respuesta específica a sus necesidades.

Particularidades de estos jóvenes

Entre las necesidades y características particulares de los jóvenes alcohólicos se ha detectado el "desarrollo personal interrumpido en edades tempranas"; la "ausencia de habilidades", especialmente de comunicación y de relación interpersonal, o la "carencia de patrones de conducta saludable" que se puedan retomar una vez abandonado el consumo de alcohol.

Asimismo, se han encontrado dificultades para tener un proyecto personal "a nivel familiar, formativo, laboral y de pareja" en momentos clave en la biografía de una persona, o ausencia de una "ocupación saludable del ocio y tiempo libre" en la que no tenga cabida el consumo de alcohol y de otras drogas.

En este sentido, en el encuentro se ha valorado que estas particularidades requieren "respuestas específicas" y una "adaptación de los programas" de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados, diseñados para personas de mayor edad.

Asimismo, en las reuniones preparatorias del seminario también se ha manifestado la necesidad de desarrollar "procesos y procedimientos comunes" en todas las asociaciones para prestar una "mejor atención" a los jóvenes alcohólicos.

Más prevención,

Asistencia e integración

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ya anunció con motivo de su comparecencia de legislatura en las Cortes de Castilla y León que la Consejería iba a "incrementar las actuaciones dirigidas a la prevención, asistencia e integración social" de las drogodependencias y que se abordarían "actuaciones específicas" con los jóvenes para prevenir su consumo.

Los datos "más significativos" del consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes y adolescentes de Castilla y León indican que un 25,8 por ciento de los encuestados manifiesta que consume bebidas alcohólicas "todos los fines de semana"; un 49 por ciento ha tomado en los últimos 30 días cinco o más cañas/copas de bebidas alcohólicas en la misma ocasión; un 68,1 por ciento reconoce que se ha emborrachado alguna vez en la vida, y un 39,7 por ciento en el último mes.

En estos grupos de edad, las cifras entre hombres y mujeres están "muy igualadas", incluso en algunos casos son superiores en las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento