Vara destaca el "trabajo voluntario" de las asociaciones de discapacitados auditivos en la celebración de su Día Mundial

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alabado este sábado el trabajo de las asociaciones y organizaciones que luchan en favor de los discapacitados auditivos.
Sordos
Sordos
JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alabado este sábado el trabajo de las asociaciones y organizaciones que luchan en favor de los discapacitados auditivos.

Fernández Vara ha participado este sábado en Mérida en el acto de inauguración del Día Internacional de la Discapacidad Auditiva organizado por la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas).

En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que "las asociaciones vienen a llenar un hueco a los afectados y sus familias y a ofrecerles un rayito de esperanza".

"Cuando te dicen que tu hijo tiene un problema de discapacidad auditiva, el mundo se te viene encima, hasta que empiezas a encontrar otra gente que tiene el mismo problema y empiezas a ir desdramatizando la realidad para ir buscando poner la mejor solución posible", ha manifestado.

En este sentido, Fernández Vara, ha agradecido a asociaciones, federaciones y organizaciones el trabajo voluntario que realizan en esta materia, lo que "significa que los sistemas de protección social cuentan con el necesario acompañamiento de la ciudadanía", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"Nada de lo que se ha hecho, hubiera sido posible si no hubiera existido el movimiento ciudadano, que ha tenido muy claro que en la vida lo que hay que hacer es ponerse en el lugar de la gente; porque cuando te pones ahí es, cuando de verdad te das cuenta de cuáles son los problemas".

Así mismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha querido poner en valor la labor de la mujer en estas cuestiones y ha señalado que "no es casualidad que aquí haya una gran mayoría de mujeres porque estamos hablando de la vida, estamos hablando de las personas, estamos hablando de sus problemas, y cuando eso ocurre los auditorios se llenan más de mujeres que de hombres."

Fernández Vara ha dicho además que las administraciones "tienen que ir dando pasos" en materia de discapacidad auditiva y ha asegurado no entender la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que deja de financiar los audífonos a la edad de 16 años.

"La política tiene que intentar resolver un poquito más la vida de la gente, vamos a intentar cambiar esa realidad por lo que habrá que pelear, que luchar, que reivindicar y yo animo a que lo hagamos juntos", ha aseverado.

Además el presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado su preocupación por las personas mayores con discapacidad auditiva que "son muchas y la mayoría de ellas viven solas".

"No podemos permitir que se aíslen", ha espetado Vara, quien ha señalado que las administraciones tienen que elaborar programas específicos de cuidado y de acompañamiento a estas personas porque de lo contario "éste va a convertir en uno de los problemas más graves que vamos a tener como sociedad".

Por último, Fernández Vara ha reiterado su compromiso de que todas las leyes que se aprueben en esta legislatura lleven un informe de impacto de la discapacidad. "Quiero tener claro cómo impactan en las personas que tienen algún tipo de discapacidad esas leyes, para reforzar los impactos positivos y desechar los negativos, y evitar así decisiones sin que levanten barreras para aquellos que no pueden acceder a determinadas medidas"- ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento