Nick Clegg, sobre el desafío soberanista: "En esta época de globalización no hay otra alternativa que trabajar juntos"

Aboga por buscar "soluciones europeas", y no nacionales, al problema de los refugiados
Clegg (i), con Pedro J. Ramírez.
Clegg (i), con Pedro J. Ramírez.
EUROPA PRESS
Clegg (i), con Pedro J. Ramírez.

El político y exviceprimer ministro británico Nick Clegg considera que la globalización, así como los "desastres" de los que Europa aún se está recuperando obliga a todos a trabajar juntos.

"Lo que podemos hacer juntos es más que lo que podemos hacer solos", ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en una conversación con el periodista Pedro J. Ramírez sobre los grandes acontecimientos de los últimos años en Reino Unido y Europa, celebrada en el campus de Segovia de IE University en el marco del Hay Festival, certamen internacional de las artes y las letras.

Clegg no ha querido hacer comentarios sobre el desafío soberanista catalán ni la posibilidad de la secesión de Cataluña, caso con similitudes con Escocia, que decidió sobre su independencia en un referéndum, aunque ha opinado que en un mundo "tan inseguro" es importante no perder los valores de cooperación y colaboración.

"Los votantes catalanes han de decidir. Yo solo digo que en Europa hay presiones enormes, económicas, de migración o como consecuencia de los desastres del sistema bancario, aún nos estamos recuperando y es importante que trabajemos juntos. En esta época de globalización no hay otra alternativa", ha aseverado.

El político británico, quien ha advertido de que en muchos lugares de Europa está creciendo la política de identidad, lo que genera muchas tensiones, ha recordado que el referéndum celebrado recientemente en Escocia reveló el deseo de los votantes de quedarse en el Reino Unido, una decisión que ve "positiva e importante", pues demuestra que, aun existiendo diferentes identidades, se puede trabajar como una "familia unida". "Yo no quiero ver mi propio país roto, para mí fue importante que ese argumento ganara", ha subrayado.

Clegg ha incidido en que la Unión Europea atraviesa en la actualidad por una fase de desarrollo "muy frágil", con muchas presiones "graves", si bien ha vuelto a confiar en que la filosofía de cooperación entre países se mantenga para que Europa avance.

Crisis de refugiados

El exviceprimer ministro ha expresado sobre los efectos de la crisis de refugiados en Reino Unido que esta está afectando mucho al país. Ha recordado en este sentido que el primer ministro británico, David Cameron, desea un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea y que en los últimos meses se está dando la imagen de que Europa no tiene capacidad para reaccionar colectivamente a esta crisis humanitaria.

A su juicio, esta imagen no es positiva para la Unión, por lo que ha redundado en la necesidad de que los gobiernos puedan trabajar más de la mano. "Es una pena que Cameron dijera que la UE no va a jugar ningún papel en la reacción colectiva a un problema que no podemos resolver si no es colectivamente", ha apuntado.

Para Clegg, que asegura que la crisis de los refugiados está teniendo un gran impacto en el debate doméstico, la reacción lógica es encontrar soluciones europeas, no solo nacionales, puesto que actuar de manera diferente en cada país no permitirá alcanzar una solución a un problema "tan importante".

La conversación posterior con el periodista Pedro J. Ramírez, fundador y director del diario digital El Español, así como fundador y exdirector de El Mundo, se ha desarrollado en el Aula Magna del campus Santa María la Real de IE University ante cientos de personas.

El periodista ha confesado al inicio que siente simpatía personal por Clegg y que comparte gran parte de sus ideas políticas, pues defiende que es desde una posición de centro liberal desde la que se puede conseguir el progreso de una sociedad como la de hoy.

A lo largo del encuentro, han repasado la experiencia del político como viceprimer ministro, su derrota electoral, sus disculpas por el incumplimiento del programa electoral, las reformas en el país británico o, de nuevo, las elecciones catalanas, convocadas para este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento