27-S: el voto por correo crece un 70% y la Generalitat prevé "un aumento" de participación

  • Un total de 107.421 personas han solicitado (y se les ha aceptado) el voto por correo, frente a las 63.142 solicitudes de 2012, ha informado la Generalitat.
  • Cerca de 200.000 catalanes registrados en el extranjero están llamados a votar, un colectivo cuya movilización puede ser determinante para los soberanistas.
  • La Generalitat movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
  • A las 9.30 h de este domingo habrá una primera valoración sobre la jornada | Datos de participación: a 13.00, las 18.00 y las 20.00 horas.
  • En '20minutos' podrás seguir, al minuto, el transcurso de la jornada electoral y los resultados.
Un hombre deposita su voto en una urna, en una imagen de archivo.
Un hombre deposita su voto en una urna, en una imagen de archivo.
GTRES
Un hombre deposita su voto en una urna, en una imagen de archivo.

Un total de 107.421 personas han solicitado (y se les ha aceptado) el voto por correo en estas elecciones catalanas, una cifra que supone un aumento del 70% frente a los comicios de 2012, cuando se aceptaron 63.142 solicitudes, lo que ha permitido a la Generalitat augurar para este domingo un aumento significativo de la participación.

"Todo apunta que cuando se incrementa el voto por correo quiere decir que hay un interés por las elecciones y que se incrementará la participación, ha vaticinado la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, quien ha presentado este sábado en rueda de prensa el dispositivo preparado para la Generalitat para la jornada electoral del 27-S, que movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad de la contienda.

El voto exterior, determinante para el soberanismo

Cerca de 200.000 catalanes registrados en el extranjero están llamados a votar en las elecciones catalanas del 27-S y, pese a ser un colectivo tradicionalmente abstencionista, su movilización para esta cita puede influir en el resultado final.

El número de catalanes inscritos en el censo electoral de residentes ausentes asciende a 195.533, una cifra que se ha ido incrementando progresivamente, en especial desde el inicio de la crisis económica, ya que en 2006 sumaban 108.851.

Es en el continente americano donde residen más catalanes inscritos en este censo (101.663, 23.780 de ellos en Argentina), seguida de Europa (86.260, 25.814 de los cuales viven en Francia), Asia (4.175), Oceanía (2.042) y África (1.393), a los que habría que añadir los catalanes que estarán temporalmente fuera de Cataluña el 27-S y los que no se han llegado a registrar en el censo exterior.

El peso relativo de los electores catalanes en el extranjero se sitúa en un 3,6% del total, un porcentaje que en otros comicios apenas ha tenido relevancia debido a su habitual abstencionismo.

En las últimas elecciones al Parlament, en 2012 (cuando se logró un récord de participación en el territorio catalán), votaron tan solo 10.557 catalanes residentes en el extranjero, una cifra que supuso un significativo descenso en comparación con los 17.435 de 2010 y, más todavía, con los 22.658 del año 2006.

Una de las razones que explican esta caída en picado de la participación son los cambios administrativos instaurados en los últimos años, con la implantación del sistema de voto rogado, que implica mostrar a través del consulado su expreso deseo de votar para poder recibir las papeletas por correo postal.

En términos generales, el comportamiento electoral de los catalanes en el exterior suele inclinarse en favor de las listas soberanistas en mayor proporción que dentro del territorio catalán.

En 2012, por ejemplo, CiU cosechó un 38% de los votos en el exterior, siete puntos más que en Cataluña, y ERC obtuvo un 17%, tres puntos por encima de las votaciones en tierras catalanas. Así, CiU, ERC y la CUP sumaron el 58,17% del voto exterior, claramente por encima del 47,89 % que acumularon en Cataluña.

Trabas en el voto extranjero

Respecto al aumento de la solicitud del voto por correo, Borràs lo ve como un hecho "positivo" porque le permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

Concretamente, no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, según Borràs, que ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

Asimismo, la consellera ha pedido a los electores que den "una lección de civismo y respeto" en el 27-S, dado que, en su opinión, "los ojos del mundo" estarán mirando a Cataluña y, en ese sentido, ha destacado que se han acreditado para cubrir los comicios 550 periodistas, 180 de ellos internacionales.

Dispositivo policial

Por otro lado, un total de 8.186 agentes de los Mossos d'Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes velarán este domingo por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en Cataluña.

En rueda de prensa para presentar el dispositivo logístico para el día de las elecciones, ha explicado que los más de 5,5 millones de catalanes llamados a votar lo harán en 2.697 colegios electorales.

Interés informativo en los comicios

La consellera ha destacado que hay 550 periodistas acreditados para seguir la jornada —180 de medios extranjeros—, que ha relacionado con el interés por el resultado: "Son unas elecciones que han despertado interés y unas expectativas muy altas tanto en Cataluña como alrededor del mundo". "Hay los ojos puestos en Cataluña para ver qué pasará este 27 de septiembre", ha aseverado.

Transmisión de datos

La Generalitat valorará el inicio de la jornada sobre las 9.30 horas de este domingo y ofrecerá datos de participación sobre las 13.00, las 18.00 y las 20.00 horas, en el horario que ha cumplido habitualmente en elecciones.

Los ciudadanos podrán consultar los datos de participación y los resultados a través de la web resultats.parlament2015.cat y de la aplicación para teléfonos móviles 'Eleccions 27S', que ofrecerá datos del escrutinio a tiempo real, permitirá saber los candidatos electos y ofrecerá a los usuarios la opción de configurar su Parlament "ideal", haciendo simulaciones de pactos según los escaños obtenidos.

También 20minutos realizará un despliegue especial para la cobertura informativa del 27-S, con información al minuto, vídeos, análisis y galerías de imágenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento