PNV y Bildu valoran la reunión Urkullu-Barkos, mientras PSE y PP subrayan que las relaciones ya estaban "normalizadas"

PNV y EH Bildu han valorado el encuentro mantenido entre los presidentes de Euskadi y Navarra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, por los ámbitos de colaboración que puede permitir abrir de cara a futuro, mientras que PSE y PP han subrayado que las relaciones entre ambos ejecutivos ya estaban "normalizadas" con anterioridad.

PNV y EH Bildu han valorado el encuentro mantenido entre los presidentes de Euskadi y Navarra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, por los ámbitos de colaboración que puede permitir abrir de cara a futuro, mientras que PSE y PP han subrayado que las relaciones entre ambos ejecutivos ya estaban "normalizadas" con anterioridad.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han valorado la reunión celebrada este viernes en el Palacio de Navarra, donde los dos mandatarios abordaron temas como la defensa del Convenio Económico y el Concierto Vasco, la reactivación económica, la captación de ETB por TDT en Navarra, o asuntos de materia lingüística.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que desde el respeto y la colaboración lo importante es "mirarnos de frente y ver dónde se puede colaborar" y no vivir "como se ha vivido, dándonos la espalda". "Ambos son territorios forales y hay un terreno de avance y compromiso entre territorios forales", ha afirmado.

En la misma línea se ha manifestado el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, quien ha afirmado que el interés mediático generado tiene que ver "con lo que pueda dar de sí o tener de inicio esta reunión".

"Que se pueda desbrozar todo un camino de obstáculos bastante incomprensible que se ha tejido por parte de un foralismo navarro mal entendido, que pretendía separar dos comunidades que históricamente tienen mucho que ver", ha lamentado.

Por ello, ha defendido que existe un camino que se puede recorrer y que puede "romper inercias del pasado que no han traído nada bueno en términos de calidad de vida".

Pse y pp

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha indicado que no es cierto que las relaciones con Navarra se hayan normalizado, por que "el anterior gobierno de Patxi López ya estableció esas relaciones con el ejecutivo navarro".

"Se puso en marcha un acuerdo de colaboración con algunos acuerdos incumplidos como el de la señal de EITB. Lo que se ha hecho ahora es seguir una senda y un camino que inició Patxi López. Se firmaron convenios específicos de los que dimanan gran parte de los que ahora se presentan como novedad absoluta, sin serlo", ha criticado.

Por último, el parlamentario del PP y presidente de la formación en Bizkaia, Antón Damborenea, ha reconocido que "no pensaba que era tanta noticia que el presidente de la comunidad se reúna con otro de una comunidad vecina".

"Las relaciones con Navarra desde hace cuatro o cinco años no tenían ninguna pega y se han firmado convenios en todo tipo de materias", ha indicado. No obstante, ha reconocido que es positivo que el lehendakari se entreviste "con todos los vecinos que tenemos y las relaciones sean lo mejor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento