Violante Tomás destaca el trabajo del Gobierno regional con FASEN y Fesormu para eliminar barreras de comunicación

La Región fue pionera en España en implantar el programa ABC, del que se benefician ya 400 alumnos con discapacidad auditiva

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, participó hoy en Cartagena en la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En el acto, recordó el trabajo que realiza el Gobierno regional, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Discapacitados Sensoriales Auditivos de la Región de Murcia (FASEN) y la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) para eliminar las barreras de comunicación.

La consejera estuvo acompañada en este acto por la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades, Ana Millán, y la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro.

Tomás afirmó que estas personas "conocen las dificultades que superan cada día, y quienes tenemos algún tipo de responsabilidad pública o política debemos poner mayor empeño en eliminar las barreras de comunicación a las que se enfrentan; porque debemos ser capaces de compartir espacios, relaciones personales, vivencias y lograr una relación plena".

Y es que, el Servicio de Atención Temprana para menores tiene un papel fundamental para atender no sólo a los menores con problemas de audición, sino también a sus familias, a los que se ofrece información, apoyo, formación y asesoramiento.

En este sentido, resaltó "el trabajo que realiza FASEN a través de sus dos asociaciones, Apanda en Cartagena y Aspanpal en Murcia, con quienes el Gobierno regional colabora estrechamente a través de un convenio que cuenta con una dotación de 593.000 euros".

"Estamos comprometidos con las personas sordas de la Región para ir eliminando, progresivamente, todas aquellas barreras comunicativas que impidan que las personas sordas puedan acudir junto a oyentes a los mismos lugares o a los mismos servicios públicos", declaró la consejera.

Con este objetivo, añadió, "trabajamos con Fesormu, a la que destinamos hasta 72.000 euros para eliminar las barreras de comunicación".

Así, con el objetivo conseguir que las personas sordas tengan las mismas oportunidades que las oyentes, el Gobierno regional impulsó, de manera pionera, un programa novedoso en España, el 'Proyecto ABC', que acerca las materias educativas a través de profesores formados en lengua de signos.

Este programa, que comenzó en un solo colegio, actualmente se mantiene en tres: el CEIP Santa María de Gracia, en Murcia, Beethoven, en Cartagena y Purias, en Lorca. A estos se suma el IES Infante Juan Manuel, en Murcia.

En la actualidad, 400 alumnos con discapacidad auditiva se benefician de este programa, que busca dar respuesta a sus necesidades educativas, así como de inclusión y aceptación, "para que no se vean ni sean vistos como personas diferentes, sino como niños normales que utilizan un lenguaje diferente para comunicarse".

Además, señaló, "está contribuyendo a eliminar el fracaso escolar de jóvenes con problemas de audición y está ayudando a que estos escolares desarrollen todo su potencial incrementando la presencia de personas sordas también en el ámbito universitario".

La Comunidad también es pionera en la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles con el fin de mejorar el acceso de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla a los servicios de emergencias de la Región de Murcia.

La nueva aplicación que pronto estará funcionando "marca un hito en los servicios de emergencias en España, pues la Región de Murcia es la primera comunidad que ha desarrollado una herramienta informática de estas características", concluyó la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento