El Defensor del Pueblo abre una queja de oficio por el estado de los calabozos de los juzgados del Prado

El juez decano plantea el traslado de estas dependencias al edificio donde se ubican los juzgados de Instrucción La Junta asegura que los calabozos están sometidos a obras de mantenimiento y a desinfecciones "periódicas"
Los calabozos de los juzgados de Sevilla
Los calabozos de los juzgados de Sevilla
EUROPA PRESS
Los calabozos de los juzgados de Sevilla

El juez decano plantea el traslado de estas dependencias al edificio donde se ubican los juzgados de Instrucción

La Junta asegura que los calabozos están sometidos a obras de mantenimiento y a desinfecciones "periódicas"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para conocer el estado en el que se encuentran los calabozos ubicados en los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla, que acogen a los detenidos que son puestos a disposición del juez de guardia o que tienen que participar en diligencias y juicios orales ante los jueces de Instrucción o la Audiencia Provincial, respectivamente.

En la queja, a la que ha tenido acceso Europa Press, Maeztu reclama sendos informes a la Consejería de Justicia e Interior y al juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, para que informen sobre la ubicación descriptiva de las dependencias de detenidos, los datos de accesibilidad y uso de las dependencias, y las actuaciones realizadas acerca de su cuidado, mantenimiento y adecuación.

Asimismo, pide tanto al juez decano como a la Junta que informen sobre los proyectos o programas, en su caso, en relación con la adaptación o mejora de las dependencias, las posibles quejas o reclamaciones que se hubieran producido sobre estas instalaciones y, en su caso, de las respuestas ofrecidas, y "cualquier otra información o comentario que consideren oportunos".

Maeztu, que también ha abierto una queja de oficio sobre las dependencias para detenidos en los juzgados de guardia de Málaga, defiende que su institución "ha venido desarrollando una amplia y dilatada labor de atención hacia los edificios, dependencias e instalaciones que se destinan como sedes de los servicios judiciales".

Así, en los sucesivos informes anuales al Parlamento y en los informes especiales, la institución "ha querido contribuir a la necesaria dotación de estos medios materiales para la debida atención de las necesidades que exige la Administración de Justicia en Andalucía para sus profesionales, así como para las personas que hacen uso de ellas".

Esta queja de oficio abierta por el Defensor del Pueblo ha sido dada a conocer por el juez decano durante una visita realizada esta semana por distintos medios de comunicación a los calabozos de los juzgados del Prado de San Sebastián, en el que ese día estaban realizando labores de pintura varios operarios.

"Estas dependencias han sido pintadas hace escasos meses, que hoy estén pintando responde a una labor de mantenimiento efectivo de estas dependencias", ha puesto de manifiesto el juez decano.

Cinco celdas sin agua caliente ni luz interior

Los calabozos ubicados en el Prado están compuestos por cinco celdas de distinto tamaño, sin agua caliente, luz interior ni aire acondicionado, y que disponen cada una de ellas de una letrina y un lavabo, así como de un banco de mampostería donde los detenidos pueden descansar. Junto a estas celdas, se encuentran la sala donde se realizan las ruedas de reconocimiento y el locutorio donde los abogados se reúnen con sus clientes.

Cuestionado por el si el número de celdas es suficiente para acoger a los detenidos, Francisco Guerrero ha señalado que "normalmente es suficiente", aunque los calabozos "no están preparados para circunstancias extraordinarias como detenciones de un número importante de detenidos".

El juez decano ha explicado que, de media, cada celda suele estar ocupada por entre dos y tres personas y se intenta separar a hombres y mujeres, señalando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan dos conducciones diarias hasta los juzgados, una por la mañana y otra por la tarde, aunque los jueces de Instrucción "instan a que las conducciones se realicen preferentemente" por la mañana "para evitar la excesiva permanencia" de las personas custodiadas en estas dependencias.

"El tiempo que pasan aquí es el imprescindible", ha señalado el juez decano, que ha remarcado la necesidad de que los calabozos pudieran contar con dependencias para el aseo personal de los detenidos, que solo cuentan en las celdas con una letrina y un lavabo, punto en el que ha destacado, no obstante, que la limpieza de las celdas "ha mejorado bastante" y se hace "de manera constante", mientras que "también ha mejorado el mantenimiento de la pintura o de la mampostería".

Reforma o traslado

Francisco Guerrero ha señalado que "es evidente la necesidad de realizar obras de remozamiento de los edificios judiciales del Prado" y "acometer urgentemente el cerramiento de los edificios, como se ha solicitado tanto por la Junta de Jueces de Instrucción como por la Comisión Provincial de Policía Judicial".

En este sentido, ha planteado trasladar los calabozos al edificio donde se encuentran los juzgados de Instrucción. "Parece evidente que hay que realizar obras de nueva planta, no sé si podremos aguantar mucho más tiempo aquí", ha reconocido, recordando que las dependencias donde se encuentran los calabozos "son antiguas" mientras que otras ciudades "cuentan con espacios de nueva planta y modernos para tratar dignamente a las personas".

"Habría que trasladar estas dependencias al edificio de los juzgados para evitar que personas esposadas circulen desde este edificio al anejo y, así, respetar su dignidad e intimidad, que son valores de la Constitución española", ha aseverado Francisco Guerrero, quien ha afirmado que los calabozos se podrían ubicar en el otro edificio, para lo que habría que redistribuir la planta baja.

Lucha por la dignidad

Respecto a la queja de oficio abierta por el Defensor del Pueblo, Guerrero ha explicado que el pasado 2 de septiembre, como juez decano, le remitió un informe donde "se ha descrito el estado y la ubicación" de los calabozos "y se ha informado de las mejoras que se han acometido", estimándose "las exigencias de salubridad y luminosidad que entendemos que tienen que tener este tipo de dependencias".

De este modo, "se ha estimado que, en ocasiones, no se respeta la dignidad" de las personas detenidas, "sobre todo en el tema de traslados de detenidos dentro de estas dependencias, de este edificio al otro", donde se ubican los juzgados de Instrucción. "Hay que evitar toda situación que afecte a la dignidad de las personas", ha sentenciado.

De su lado, fuentes de la Consejería de Justicia e Interior han informado a Europa Press de que, tras recibir el oficio del Defensor del Pueblo, se está preparando un informe de respuesta en el que se le trasladará que, en la sede judicial del Prado, "se realizan todos los trabajos necesarios de mantenimiento y conservación".

En concreto, y en lo que se refiere a los calabozos, los mismos "están sometidos a un fuerte deterioro por parte de los usuarios, con frecuentes actos de vandalismo" que "obligan a hacer un mantenimiento especial".

Obras de reparación y pintura

Las mismas fuentes han indicado que, el pasado mes de febrero, se realizaron en los calabozos obras de reparación y pintura, mientras que en julio se llevó a cabo una inspección en la que se observó que era necesario pintar y realizar reparaciones en las puertas, de manera que las tareas de pintura empezaron la semana pasada y, durante la presente semana, se han llevado a cabo los últimos retoques.

Desde de la Junta se ha señalado que, junto con las obras de mantenimiento, se hacen desinfecciones de forma periódica —aproximadamente, una vez al mes—, a lo que se suma la limpieza diaria.

En la respuesta que se remitirá al Defensor, la Junta remarcará que la sede judicial del Prado cuenta con unas instalaciones "antiguas, poco funcionales y con problemas de accesibilidad", pues en concreto los calabozos no cuentan con ascensor y sólo disponen de escaleras, por lo que la Administración apuesta "por un gran proyecto de nuevas instalaciones judiciales" como es la Ciudad de la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento