Brisa, el pollo de buitre negro de la Sierra de Guadarrama, emprende el vuelo

  • Todavía permanecerá varias semanas en los alrededores del nido.
  • Cuando se independice, abandonará la colonia e iniciará movimientos de larga distancia que le podría llevar a recorrer miles de kilómetros.
  • Más de cien mil personas pudieron seguir en directo la evolución de Brisa gracias a una webcam instalada en su nido.

Brisa, el pollo de buitre negro nacido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y cuya evolución ha sido seguida en directo por miles de personas gracias a una webcam instalada por SEO/BirdLife, ha dado sus primeros vuelos, según fuentes de la organización.

Cuando se cumplen 130 días de su nacimiento, la joven Brisa ha abandonado el nido, aunque permanecerá en sus alrededores las próximas semanas y, con toda probabilidad, volverá incluso a posarse en él.

Cuando se independice, ha explicado SEO/BirdLife, abandonará la colonia e iniciará movimientos de larga distancia realizando la denominada dispersión juvenil, que le podría llevar a recorrer miles de kilómetros hasta cualquier lugar de España.

La webcam fue instalada en febrero a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con la colaboración de SEO/BirdLife y ha permitido observar en directo el ciclo reproductor al completo: los tempranos vuelos nupciales, la construcción o arreglo del nido, la puesta e incubación del huevo y el nacimiento del pollo.

Además, se han observado comportamientos muy difíciles de presenciar en el campo, como la defensa de los padres ante un ataque de cuervos o el esfuerzo de uno de los progenitores para continuar la incubación pese a una intensa nevada que le cubría casi por completo.

Más de cien mil personas han seguido en directo la evolución de este nido a través de la web de SEO/BirdLife, frente a las 25.000 del pasado año, en que esta misma cámara permitió seguir la evolución de otro pollo de buitre negro, cuyo marcaje ha permitido su seguimiento al detalle tras abandonar el nido.

Además, SEO/BirdLife ha logrado su objetivo de educación y divulgación, ya que el pasado 26 de agosto, gracias al comentario de un usuario, técnicos de la organización y del Parque Nacional pudieron rescatar y devolver al pollo al nido, del que había caído tras una pelea con otro buitre.

La Consejería de Medio Ambiente y SEO/BirdLife colaboran desde hace 18 años en el seguimiento continuado de la colonia de buitre negro de Rascafría, en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de una de las más importantes del mundo, ya que acoge alrededor del 5%, hasta 112 parejas, de la población europea de esta especie en peligro de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento