Díaz Tezanos: Echar al PP de la Moncloa es "fundamental" para "revertir" la situación de Cantabria y de Cataluña

Cree que "únicamente" un Gobierno central del PSOE podrá "tender puentes" con Cataluña
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha llamado a los socialistas cántabros a movilizarse y a "unir sus fuerzas" para que el partido gane los elecciones generales de diciembre, lo cual ve "posible", y lograr así la salida del PP del Gobierno central pues considera que esto es "fundamental" para "revertir" la situación de Cantabria y también para "reconducirla" en Cataluña y que "no inicie el camino del abismo" hacia la independencia.

Así lo ha defendido Díaz Tezanos en su intervención en el Comité Regional del PSC-PSOE, en el que se han aprobado las candidaturas del PSOE en Cantabria al Congreso de los Diputados y al Senado, que estarán encabezadas, respectivamente, por Puerto Gallego y Miguel Ángel González Vega, unas listas en torno a cuyos integrantes ha llamado a hacer una "piña".

Ha explicado a los suyos que, tras otras "importantes" batallas ganadas frente al PP, como, a su juicio, han sido las elecciones autonómicas y municipales y los gobiernos salidos de ellas en España y en Cantabria, la de los comicios generales de diciembre es la "definitiva" pues es "fundamental para el futuro".

Para Díaz Tezanos, el PSOE está "en condiciones" de ganar las elecciones generales para "cambiar el futuro", "construir una España mejor", "más próspera", "más solidaria y más igual".

En su opinión, las pasadas elecciones autonómicas, tuvieron "mucho de plesbicito" sobre el "modelo social" que quieren los españoles para el futuro, uno, según Díaz Tezanos, basado en la igualdad, el crecimiento económico "justo" y que "llegue a todos".

Y ha defendido que los socialistas son los "únicos" que pueden garantizar que el progreso y las políticas sociales "vayan juntas" y el que permitirá que los "beneficios" de la recuperación económica se reparta entre los españoles "con equidad" y llegue a aquellos que peor lo han pasado por la crisis y no solo a la minoría que ha "sacado beneficio" del Gobierno del PP y a la que "no le ha tocado" los efectos de la situación económica.

Ha acusado al PP de decir que en las elecciones de diciembre los españoles solo pueden elegir "entre ellos o el caos". "Ellos han sido y son el caos para la mayoría de los españoles", ha aseverado Díaz Tezanos, quien ha acusado a los 'populares' de ser "incapaces" de dar solución a los problemas que existían y de haber creado otros que, según han dicho, intentar tapar con propaganda política y electoral, como la que, a su juicio, es su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que los socialistas intentarán cambiar.

Y ha advertido de que los 'populares' no están pidiendo una "prórroga" sino "otro partido" porque el "resultado" no les gusta, algo que a Díaz Tezanos no le extraña a la vista de la situación que, según han dicho, han dejado cuatro años de Gobierno del PP en España y en Cantabria.

En contraposición a los "recortes" del PP que, a su modo de ver, han "resquebrajado" el Estado del Bienestar y han hecho "multiplicar la desigualdad", Díaz Tezanos ha defendido las "otras formas de gobernar" que los socialistas han comenzado a implantar en aquellas comunidades y ayuntamientos donde gobiernan, entre ellas en aquellas que han conseguido tras las pasadas elecciones de mayo.

En ese sentido, la secretaria general de los socialistas cántabros ha aludido al trabajo realizado en los cerca de 70 días en el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para, por una parte, solucionar "varios marrones" dejados por sus predecesores, el PP, y por otra, para "enderezar el rumbo de la región".

"Estamos impulsando ya soluciones a los principales problemas que tiene Cantabria", ha garantizado a los suyos Díaz Tezanos, quien ha recordado las competencias que se han "reservado" los socialistas dentro del Gobierno regional, como educación, sanidad, política social o materias con efecto sobre el empleo o el modelo productivo de la región.

Así, ha hablado de las medidas adoptadas para intentar paliar "al límite" los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); de las que se están adoptando para "crear empleo y riqueza" y con el diálogo social, y de aquellas en materia de Renta Social Básica, donde se van a ingresar 3,5 millones más para poder hacer frente al pago de lo que queda de año, y otras para garantizar la atención sanitaria del 100 por 100 de la población.

También ha hablado de los Presupuestos regionales para 2016 y ha garantizado que, pese a que van a ser "restrictivos" porque van a ser "realistas" y no "un brindis al sol", no se va a recortar en políticas sociales y en partidas que sirvan para crear empleo.

Así ha aludido al Plan Estratégico de Servicios Sociales que planea elaborar y que va a estar acompañado de un Plan de Emergencia Social y ha asegurado que van a hacer "todo lo que estén en sus manos" por Valdecilla, un hospital que el PP, según ha dicho, entregó "semiprivatizado".

VALDECILLA

En relación a la adjudicataria del contrato de colaboración público-privada del hospital, Ferrovial-Siec, se ha preguntado "qué se puede esperar" de esta UTE de cara a la gestión de varios servicios del hospital si "no es capaz" de, dedicándose a la construcción, de entregar una obra acabada y con licencia.

También en este momento, Díaz Tezanos se ha acordado del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), quien, según ha dicho, "no está ayudando precisamente" en el tema de la licencia.

En su intervención en el Comité, Díaz Tezanos ha señalado que el objetivo es situar a Cantabria "entre las regiones más prósperas".

La socialista, que ha vuelto a defender en su intervención el pacto de Gobierno con el PRC, ha recordado que una "pieza fundamental" para "revertir" la situación de Cantabria es que "el PP salga del Gobierno de España", un partido al que ha acusado de haber generado cuatro fracturas: una social, una laboral y de las pensiones, otra territorial y una política.

CATALUÑA

Entre la fractura territorial ha encuadrado el problema de Cataluña, que, al que para Díaz Tezanos es una razón "importante" para que los socialistas vayan a ganar las elecciones y a echar al PP de la Moncloa.

Para Díaz Tezanos está "claro" que con Marinao Rajoy (PP) en la Moncloa "no hay posibilidad alguna" de ofrecer "respuestas razonables" a las demandas de una sociedad catalana que —ha dicho— aunque "mayoritariamente no es independentista" el PP ha "empujado" a "posturas de radicalización", una "política equivocada" la de los 'populares' que "no justifica en modo alguno la irresponsabilidad nacionalista".

Y es que, según ha defendido, "únicamente" un Gobierno socialista puede estar "en condiciones de tender puentes" y "abrir un cauce de diálogo" para reparar el "daño", en su opinión, causado por la "inconsciencia de unos" y la "tozudez de otros".

La socialista ha asegurado que no se trata de "establecer quién es más responsable" de la situación originada en Cataluña, si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o Rajoy, a los que ha acusado de "dividir" a los catalanes entre "nacionalistas y no nacionalistas".

En contraposición, ha defendido que los socialistas reconocer que la sociedad catalana es "plural y diversa" y saben que tras los comicios del próximo domingo, 27 de septiembre, en Cataluña llegará el "momento del diálogo sea cual sea el resultado" del mismo, en el que "espera y desea" que no obtenga mayoría los nacionalistas.

Díaz Tezanos ha señalado que tras estas elecciones los socialistas van a seguir defendiendo la necesidad de renovar el Pacto constitucional para "modernizar el autogobierno" y llevar a cabo una reforma de la Constitución, una tarea para la que, a su juicio se necesita, que haya un Gobierno central del PSOE "con una idea clara" sobre una "España global", "dispuesto a dialogar y no a confrontar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento