El arabista John McHugo ve en Túnez una "esperanza" para la consolidación democrática en el mundo árabe

El abogado, escritor y arabista inglés John McHugo considera que Túnez constituye hoy el país más "esperanzador" para la consolidación democrática en el mundo árabe, pese a los múltiples problemas que atraviesa y la existencia de grupos que desean el fracaso de esa transición a la democracia.
McHugo (i), en Hay Festival
McHugo (i), en Hay Festival
EUROPA PRESS
McHugo (i), en Hay Festival

El abogado, escritor y arabista inglés John McHugo considera que Túnez constituye hoy el país más "esperanzador" para la consolidación democrática en el mundo árabe, pese a los múltiples problemas que atraviesa y la existencia de grupos que desean el fracaso de esa transición a la democracia.

En una conversación con el responsable de Relaciones Internacionales de Casa Árabe, Karim Hauser, que se ha celebrado este viernes en La Alhóndiga de Segovia en el marco del Hay Festival, el encuentro de las artes y las letras, el autor de 'Una concisa historia de los árabes' se ha mostrado optimista sobre los efectos de la Primavera Árabe, a la que compara con las revoluciones europeas del siglo XIX.

En su opinión, el hecho de que no se vean resultados inmediatos no significa que los alzamientos populares, generados en reacción a los abusos del autoritarismo, no hayan dado lugar a un cambio en los regímenes. Prueba de ello es el caso de Túnez, que acabó renunciando a la 'sharía' (ley islámica) como principal fuente de derecho e instauró la paridad entre los diputados, entre otros avances, según ha manifestado.

"Lo conseguido con la Primavera Árabe no se ha visto derrotado. Túnez es el lugar más esperanzador, esperemos que la transición a la democracia se produzca sin ningún tipo de presión exterior", ha remarcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

McHugo está convencido del progreso hacia delante del mundo árabe y de la asunción que sus sociedades harán de los valores universales que imperan en Occidente. Sin embargo, opina que este es un proceso que requiere mucho tiempo. "Francia tardó un siglo en asimilar su revolución, así que no podemos esperar que el mundo árabe lo haga todo de la noche a la mañana", ha subrayado.

Este experto arabista, que ha trabajado como abogado en países como Egipto, Bahráin y Omán, se ha referido a Yemen, Siria o Egipto como contrapunto a Túnez. Sostiene en este sentido que en el mundo árabe existen "estados blandos" en los que aquellos que dictan las leyes no las hacen cumplir y en los que la debilidad del Estado invita al soborno, de manera que la corrupción termina convirtiéndose en una forma de vida.

No obstante, es consciente de que hay elementos de los denominados "estados blandos" en todas partes y mantiene la esperanza en que se den los pasos hacia la democracia una vez la idea del imperio de la ley "ha arraigado mucho en los países árabes".

"Como abogado he trabajado con diferentes sistemas jurídicos árabes y muchos abogados manifiestan un pensamiento igual al de Occidente, de manera que defienden el cumplimiento de lo que establece la ley", ha aseverado.

McHugo ha aludido a la tasa de alfabetización en Egipto, que ha crecido frente a la que presentaba en el año 1800, cuando alcanzaba únicamente el uno por ciento de la población, para asegurar que las ideas fueron poco a poco penetrando en el conjunto árabe para estallar en la Primavera Árabe. Ello, a su modo de ver, ha supuesto que hoy sus ciudadanos sepan lo que quieren y se sienten las bases para conquistar los llamados "estados blandos".

Choque de civilizaciones

'Una concisa historia de los árabes', el libro sobre el que ha girado la conversación, se centra en la idea de la ausencia de un choque de civilizaciones, de una colisión entre Oriente y Occidente, según ha recordado el autor, quien es miembro del comité ejecutivo del Consejo para el Entendimiento Árabe-Británico.

"Repudio esa idea, si todos estamos civilizados nos tenemos que beneficiar. Las civilizaciones no entran en conflicto", ha defendido el abogado inglés, quien ha llamado a "examinar las cosas con honestidad" y desterrar esa idea de choque.

McHugo mantiene que existe una visión errónea mutua del Este y Oeste y se basa en valores, historia o arquitectura compartida para desmantelarla, aunque también en otras "herramientas" como la llegada de refugiados a Europa.

"Si hay un choque de civilizaciones, estarían los sirios viniendo a Europa, desde luego que no. Hay muchas personas en los países árabes que quieren lo mismo que nosotros: libertades, educación y oportunidades para los hijos", ha espetado. Para él, la clave está en el mayor entendimiento que debe tener Oriente de Occidente y viceversa.

La conversación desarrollada en Segovia forma parte de la oferta organizada para el Hay Festival por Casa Árabe, que ha convertido estos días La Alhóndiga en su tercera sede. El programa incluye distintas actividades representativas de la diversidad cultural que caracteriza a al territorio arabo-musulmán, como música, poesía, cómic, caligrafía o cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento