Unos 1.400 aragoneses se benefician de las ayudas de 'la Caixa' para fomentar la inclusión sociolaboral

Mil de Zaragoza y cerca de 200 de Huesca y Teruel

Unos 1.400 aragoneses se van a beneficiar de las ayudas concedidas por la Obra Social 'la Caixa' a doce proyectos —siete de la provincia de Zaragoza, tres de la de Huesca y dos de la de Teruel—, dentro de la cuarta convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

Su objetivo es mejorar la ocupabilidad y ofrecer oportunidades de empleo a los colectivos en situación de vulnerabilidad social y todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos pueden acceder a dicho programa, ha informado la Obra Social de 'la Caixa' en una nota de prensa.

En el caso de la provincia zaragozana, la entidad ha otorgado ayudas por valor de 164.910 euros a siete proyectos destinados a fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social mediante acciones que refuerzan las capacidades y competencias de las personas y se adapten a las necesidades de las empresas.

En total, tendrán como beneficiarias directas a cerca de mil personas. Las entidades seleccionadas son la Fundación Adecco, la Fundación Picarral, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Fundación Cruz Blanca, Agrupación de Sordos de Zaragoza y Aragón y Gardeniers.

Por su parte, los tres proyectos para la inserción sociolaboral en Huesca repercutirán en cerca de 200 personas y serán desarrollados por Cáritas Diocesana de Huesca, la Fundación Bolskan y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa).

Asimismo, los dos proyectos turolenses llegarán a unas 200 personas y van a ser implementados por Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín y la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón.

Sociedad más justa

El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual porque "contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral; este debe ser un compromiso de todos".

La entidad ha explicado que la selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Las ayudas de las tres provincias se enmarca en la convocatoria de Inserción Sociolaboral, que tendrá como beneficiarias finales más de 32.500 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de personas con discapacidad, enfermedad mental, personas inmigradas, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres con graves problemáticas sociales y personas adictas o exadictas.

De ellas, más de 15.500 personas, el 48 por ciento, son adultos de entre 36 y 65 años, la franja de edad con más dificultades para incorporarse al mercado laboral y con riesgo de exclusión permanente; más de 14.000 son jóvenes de entre 18 y 35 años, y los casi 3.000 restantes son adolescentes de 16 y 17 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento