Berkeley cuenta con la autorización previa para la instalación radiactiva del proyecto de Retortillo (Salamanca)

La empresa minera Berkeley ha anunciado que el Ministerio de Industria ya le ha otorgado la autorización previa para la instalación radiactiva del proyecto de explotación de uranio en Retortillo (Salamanca).

La empresa minera Berkeley ha anunciado que el Ministerio de Industria ya le ha otorgado la autorización previa para la instalación radiactiva del proyecto de explotación de uranio en Retortillo (Salamanca).

Según la compañía promotora de este proyecto, "esta autorización confirma el reconocimiento oficial del objetivo propuesto y de la idoneidad del emplazamiento elegido, cuya obtención faculta al titular para solicitar la autorización de construcción de la instalación e iniciar las obras de infraestructura preliminares, en sintonía con los permisos otorgados en la fase anterior de licenciamiento".

La autorización del Ministerio de Industria constituye "un hito muy relevante" en el proyecto minero de explotación de uranio que Berkeley viene desarrollando en el occidente de Salamanca, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, ya que "permitirá dar continuidad al proyecto iniciando las labores de infraestructura prelimina"r, que tendrán continuidad con la ejecución del proyecto una vez se obtenga la autorización de construcción, ha continuado.

Según sus datos, la inversión total de Berkeley en este proyecto será cercana a los 400 millones de euros durante el periodo de vigencia, repartidos entre inversiones de capital en activos, costes de operación, costes de restauración y clausura, así como de gestión de residuos.

Berkeley ha indicado que en torno al 80 por ciento de estas partidas recaerá en la comarca en la que se desarrolla el proyecto y que, hasta la fecha, la empresa lleva invertidos casi 60 millones de euros en los proyectos que desarrolla en Salamanca.

Por otra parte, la explotación del yacimiento de Retortillo supondrá la creación de 196 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes), a los que habrá que sumar los indirectos, lo que elevará a algo más de 1.000 el número de personas que estarán empleadas en tareas relacionadas con el proyecto, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento