Septiembre se despide con inestabilidad y bajada de temperaturas

Las temperaturas comenzarán a bajar este fin de semana en Canarias y continuarán su descenso a lo largo de la próxima semana, con valores de 16ºC de máxima en Madrid durante la jornada del miércoles. Además, durante el fin de semana predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de chubascos y tormentas que continuarán hasta el miércoles de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas comenzarán a bajar este fin de semana en Canarias y continuarán su descenso a lo largo de la próxima semana, con valores de 16ºC de máxima en Madrid durante la jornada del miércoles. Además, durante el fin de semana predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de chubascos y tormentas que continuarán hasta el miércoles de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que durante este sábado 26 de septiembre las temperaturas comenzarán a descender en Canarias, aunque subirán en Andalucía y en el resto habrá pocos cambios. Asimismo, en la Península y en Baleares los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos, con probables chubascos en Cataluña y en la Cordillera Cantábrica, ocasionalmente acompañados de tormentas, pudiendo darse también de forma débil y dispersa en Mallorca y en zonas de montaña del este y sur peninsulares.

Durante la jornada del domingo las temperaturas continúan su descenso en el norte y en el este de la Península, y aumenta la inestabilidad en el tercio este peninsular, con chubascos y tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, extremo oriental de Castilla La Mancha y noreste de Andalucía. En el resto del centro y sur peninsulares habrá nubes medias y altas; mientras que serán bajas en el Cantábrico. En el resto de la Península estará poco nuboso y en Canarias se esperan chubascos ocasionales en las islas occidentales.

Los vientos soplarán del noreste y este en la Península y en Baleares; y del noreste en Canarias.

El comienzo de la próxima semana vendrá marcado por unas temperaturas diurnas en descenso en la Península y en Baleares, más acusado en la Comunidad Valenciana y Murcia, excepto en el extremo norte, donde habrá pocos cambios. También se espera que la inestabilidad de la atmósfera sea más acusada, con probables chubascos y tormentas en la Comunidad Valenciana y Murcia, en el tercio este de Andalucía y en Baleares, pudiendo ser localmente fuertes o

persistentes en el golfo de Valencia y litorales próximos. De forma ocasional, también podrían afectar a otros puntos del este y sur de la Península, Pirineos y Melilla.

El martes 29 de septiembre se espera que continúen las precipitaciones en las mismas zonas y en el mar de Alborán, y podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas. A partir del miércoles, las temperaturas bajan bastante, con valores de 16ºC de máxima en Madrid, y continuarán su descenso hasta el fin de semana. Durante la jornada, habrá probabilidad de chubascos y tormentas en los litorales de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, sin descartarse en otros puntos del sudeste peninsular y en los Pirineos orientales. En Canarias, se espera nubosidad o intervalos, con

probables precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos.

Los vientos soplarán del este y nordeste en los litorales de Galicia y Alborán, Estrecho, nordeste de Gerona, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte; y serán flojos en el resto, con predominio de la componente este.

Respecto a las precipitaciones en el periodo comprendido del 16 al 22 de septiembre, las precipitaciones afectaron a gran parte del territorio peninsular y a Canarias, quedando sólo sin precipitaciones la vertiente Mediterránea y Baleares.

De este modo, las cantidades registradas superaron los 10 milímetros en Galicia y en extensas áreas de las regiones cantábricas, Pirineos, Sistema Central y Montes de Toledo, así como en zonas del norte de Andalucía, de las provincias de Cádiz, Madrid y Guadalajara, y en las islas occidentales de Canarias. Asimismo, se alcanzaron cantidades acumuladas de más de 30 milímetros en diversos puntos del nordeste de Guipúzcoa, Pirineo aragonés, sur de la provincia de Ávila e isla de la Palma.

En concreto, entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 34 milímetros en Hondarribia-Malkarroa

y en La Palma/Aeropuerto, los 29 milímetros en San Sebastián, los 26 milímetros en Santander, los 16 milímetros en Guadalajara y los 15 milímetros en Madrid/Barajas.

El día 23 las precipitaciones afectaron al norte de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, litoral catalán y este de Baleares, superándose los 20 mm en el este de Cantabria, mientras que el día 24 predominó el tiempo seco en España y sólo llovió en algunas zonas de

Canarias.

Déficit hídrico del 8%

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 22 de septiembre de 2015 se cifra en 581 milímetros, lo que representa un 8 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (633 milímetros).

Las cantidades acumuladas superan los valores normales en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en la mayor parte de la Comunidad valenciana y de Murcia, en el extremo oriental de Andalucía, en el sureste de Castilla-La Mancha y en algunas áreas del centro peninsular, de los extremos norte y sur de Cataluña, de Baleares y de Canarias.

Por otro lado, la diferencia con el valor normal supera el 50 por ciento en una zona que abarca el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra zona en el valle medio del Ebro.

En el resto de España las precipitaciones se sitúan por debajo de lo normal, superando la diferencia con dicho valor normal el 25 por ciento en una franja que se extiende por el oeste peninsular desde el norte de la provincia de Salamanca al sur de Badajoz, en una zona del centro de Andalucía, en algunas áreas del litoral catalán, en la isla de La Palma y en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento