El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), José Rolando Álvarez Valbuena, ha defendido este viernes la puesta en marcha de una alianza en favor de la iniciativa exportadora de las pequeñas y medianas empresas que trabajan a ambos lados del Atlántico con el objetivo de facilitar su expansión internacional.

En el marco de la apertura del XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las pymes que se celebra en Lima, Álvarez ha considerado que el actual es el momento de "reforzar" la cooperación. "Este es el momento de invertir en España y Europa, en la América hispana", ha afirmado Álvarez en la apertura de este encuentro que, cada año, impulsan organizaciones avalistas junto a la Red Iberoamericana de Garantías.

De igual manera, ha animado a los asistentes a aprovechar las ventajas de invertir en un país como España que, a su juicio, se ha convertido "en el vagón de cabeza de una locomotora llamada Unión Europea" de mano de "pymes y autónomos".

En este sentido, Álvarez ha remarcado las soluciones que aportan las sociedades de garantía a las pymes de cara a facilitar mejores condiciones y mayores plazos de amortización para invertir u obtener circulante. "Llegamos a un mercado claramente no cubierto. Las SGR tenemos sentido para cubrir las fallas del mercado, no para cubrir lo que el mercado ya atiende*, ha afirmado.

Además, José Rolando Álvarez ha hecho referencia al Plan Estratégico que acometen las 20 sociedades de garantía operativas en España. "Ya se nos identifica como una alternativa eficaz a la financiación bancaria", ha destacado el presidente de SGR-CESGAR, para agregar también que la formalización de avales en España crece este año al 17 por ciento.

Por todo ello, el presidente de SGR-CESGAR ha subrayado el papel de las sociedades de garantía como *agentes democratizadores del crédito*.

Retos de la competitividad

Tras su intervención inicial, Álvarez ha moderado un panel titulado 'Retos para lograr la competitividad de la mipyme' en la primera jornada del Foro y participará también en la clausura de una cita que reúne a cientos de asistentes.

El XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las pymes que se celebra en Lima cuenta con la presencia de una veintena de países. Una de las delegaciones más amplias, que acude a aquel país bajo el paraguas de SGR-CESGAR, es la española.

Representantes del sector, pero también del ámbito económico y financiero de España toman parte en el encuentro, que recoge el testigo de la reunión que se desarrolló el año pasado en Madrid, Valladolid y Logroño.

La cumbre reúne a autoridades de la zona como Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú; Francisco Martinotti, presidente de Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) y la Asociación de Instituciones de Garantía de América Latina - ALIGA; Ricardo Palma, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE); Fernando Figueiredo, presidente de honor especial para asuntos internacionales y de la garantía mutua da la Asociación Europea de Instituciones de Garantía (AECM); y Pablo Pombo, secretario técnico de la Red Iberoamericana de Garantías.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.