El parlamento asturiano aprueba proposiciones de PP y C's en favor de la cohesión de España

Podemos e IU votan en contra de los textos al considerar que la Junta General no debe entrar en la campaña electoral de otras comunidades
Pleno de la jnta General de Asturias
Pleno de la jnta General de Asturias
EUROPA PRESS
Pleno de la jnta General de Asturias

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, con los votos de PSOE, PP, Foro y Ciudadanos (C's), dos proposiciones no de ley presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos en favor de la cohesión de España ante la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo domingo.

Podemos e Izquierda Unida, por su parte, han optado por votar en contra de ambos textos que hacen referencia a la defensa de los principios constitucionales, el Estado de Derecho y la cohesión de España, al considerar que el parlamento asturiano no debe entrar en la campaña electoral de otras comunidades autónomas sino centrarse en poner las instituciones al servicio de la ciudadanía y evitar debates que pueden resultar "contraproducentes".

El portavoz de Podemos, Emilio León, ha reclamado a los grupos proponentes que presenten ante la Cámara iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los asturianos en lugar de celebrar un "mitin de fin de campaña". "Piden posición sobre una nueva figura que es el 'pre-crimen' constitucional", ha señalado, calificando de "irresponsable presentar este texto únicamente atendiendo a una campaña electoral". "Les animamos a hacer campaña por Asturias, no por ninguna bandera", ha apuntillado, reclamando que la Junta sea un instrumento ágil para resolver los problemas de la gente.

Asimismo, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que se pretenda reproducir en Asturias un "duelo de patriotas" que se celebra en Cataluña y se pretenda buscar "cómplices" de los antipatriotas. Para Llamazares, las proposiciones están "fuera de lugar" y "abonan la estrategia de la independencia que es binaria: o conmigo o contra mí". Con todo, ha instado a recuperar el diálogo y la negociación política.

Desde el PSOE, que ha votado a favor de ambas proposiciones, su portavoz ha recriminado el "texto ultranacionalista" presentado por el PP, con el que "pretende combatir" al nacionalismo catalán, al tiempo que ha lamentado una cierta "pretensión de autopropaganda" tanto del PP como por parte de Ciudadanos ante los comicios catalanes.

Así, Fernando Lastra, que ha aprovechado para desear suerte a los nuevos senadores por designación autonómica María Luisa Carcedo y Fernando Goñi, ha señalado que el debate celebrado esta mañana en el parlamento asturiano "no es conveniente ni adecuado". "No se sale bien del pozo cavando", ha apuntillado el diputado socialista, defendiendo el análisis colectivo sobre la idea de nación y pidiendo "precaución" ante hipótesis sobre futuribles ataques a la Constitución.

Cristina Coto (Foro) ha mostrado su coincidencia con el sentido de ambas proposiciones. "Hay temas tan importantes que merece la pena reiterarlos", ha remarcado, apostando por "defender la unidad de España y las bases constitucionales". "Los nacionalismos solo se convertirán en un grave problema para España y la UE si se les alienta o se les hacen concesiones", ha aseverado.

Los portavoces de Ciudadanos y PP han señalado las coincidencias de sus iniciativas y han remarcado la trascendencia del resultado electoral en Cataluña para la cohesión y solidaridad territorial del conjunto de España.

De este modo, Nicanor García (C's) ha argumentado que su proposición no debe entenderse como una "injerencia" del parlamento asturiano en la campaña catalana, recordando que su formación ha presentado la misma iniciativa en el resto de Cámaras autonómicas en las que tiene representación. "Los que piensan diferente tienen nuestro respeto, pero debe defenderse el marco de convivencia garantizado en la Constitución frente a un reto contra la legalidad democrática", ha dicho, asegurando que "es necesario defender un proyecto común dentro de España y de la Unión Europea".

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha recordado la relevante participación catalana en la Transición y el apoyo que se dio en Cataluña en 1978 a la Constitución. "El secesionismo no solo no es posible en nuestro marco constitucional, sino que no cabe en la UE por razones jurídicas y políticas. Necesitamos seguridad jurídica si queremos ser libres", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento