Parque Sierra Norte inicia el trámite para declarar Monumento Natural el yacimiento de medusas de Constantina

La Junta Rectora del parque natural Sierra Norte de Sevilla, que se ha celebrado este viernes en el municipio de Almadén de la Plata presidida por el delegado del gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo Camarillo, ha analizado la propuesta presentada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de declarar Monumento Natural de Andalucía el yacimiento de huellas de medusas localizado en el término municipal de Constantina.

La Junta Rectora del parque natural Sierra Norte de Sevilla, que se ha celebrado este viernes en el municipio de Almadén de la Plata presidida por el delegado del gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo Camarillo, ha analizado la propuesta presentada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de declarar Monumento Natural de Andalucía el yacimiento de huellas de medusas localizado en el término municipal de Constantina.

Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, el enorme interés científico del yacimiento, que puede tener una antigüedad de 540 millones de años, viene dado por el tamaño anómalo de las marcas fósiles y su singularidad morfológica; el hecho de que se trata de la mayor concentración de estos ejemplares conocida en la Península Ibérica; y la escasez de yacimientos de fósiles de estos animales en el planeta, por lo que el de Constantina es uno de los más importantes del mundo, junto con otros tres existentes en Estados Unidos, China y Australia.

En este sentido, cabe destacar que las impresiones de cuerpos de medusas son muy raras en el registro fósil a causa de la gran dificultad que representa su fosilización. El yacimiento, que contiene 90 impresiones de gran tamaño en forma de disco, se ubica dentro de la finca privada denominada 'El Revuelo', cuyos propietarios apoyan, junto a la Consejería, la petición de declarar estos restos como Monumento Natural de Andalucía.

El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. Su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

Para incluir un enclave en la Red de Espacios Naturales de Andalucía se tiene en cuenta tanto los dictámenes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados.

Reválida como geoparque

Durante la Junta Rectora, que está formada por representantes de diferentes asociaciones, organizaciones sindicales, profesionales y empresariales; partidos políticos y Ayuntamientos de la comarca, se han abordado otros asuntos diversos como son el análisis de la Memoria Anual de Actividades y Resultados del Parque en 2014; el programa de las actividades previstas en este espacio natural para otoño; y la presentación del borrador del proyecto de Ordenación de los Montes Las Navas del Berrocal y otros.

También, se ha abordado la reválida del parque natural de la Sierra Norte de su condición de Geoparque, tanto de la Red Europea como de la Global, en la última reunión del Comité de Coordinación, que se ha celebrado este mes de septiembre en el Geoparque de Rokua, en Finlandia.

Con respecto al borrador del Proyecto de Ordenación de Montes de las Navas del Berrocal, se trata de un documento en el que se planifican todas las iniciativas forestales que se van a desarrollar en los próximos diez años en la zona con el objetivo de conservar el monte mediterráneo, proteger sus especies de flora y fauna, y garantizar el uso público de este espacio forestal, fomentando además su desarrollo socioeconómico.

En cuanto la reválida de la condición de Geoparque, el pasado mes de julio, evaluadores de la Red Global y Europea de Geoparques visitaron este espacio protegido para estudiar sobre el terreno los valores y funciones de este enclave natural. Durante varios días estos expertos realizaron un exhaustivo análisis a fin de determinar si se cumplen los requisitos para ostentar por cuatro años más la distinción. Posteriormente a esta visita, se elaboró el informe que ha permitido la revalidación tanto en la Red Europea como en la Global, en las que ingresó en 2011.

Según explica, un geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural. El principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del Geoturismo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido el reconocimiento internacional de los espacios protegidos de Andalucía, así como la singularidad de los recursos que contienen, por lo que los parques naturales Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla (Sevilla) fueron declarados geoparques europeo y global.

En ellos coinciden otras figuras de carácter internacional como Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000 o Reservas de la Biosfera, por lo que estos territorios cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación y gestión eficaz de sus valores ambientales y apoyan el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.

En la actualidad existen más de cien geoparques en el mundo, siendo España el segundo país, junto a Italia, con mayor número de espacios con este tipo de figura y, Andalucía, una de las regiones líderes a escala mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento