Un siglo de arte en la universidad
La exposición reúne valiosos cuadros del XVII y XVIII(K. Rangel)
El Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla es uno de los departamentos más desconocidos para el público. Sin embargo, realiza una importante labor de investigación y descubrimiento del patrimonio artístico y cultural sevillano. A este Laboratorio de Arte, que fundó en 1907 el catedrático Francisco Murillo Herrera, pertenece también la fototeca de la Hispalense.

Ahora que cumple su primer siglo de vida, la Diputación Provincial y la Universidad de Sevilla han organizado la exposición Laboratorio de arte. 100 años de investigación del patrimonio artístico y cultural, que se podrá ver en la Casa de la Provincia.

La muestra, bajo el comisariado del profesor Enrique Valdivieso, exhibe unas cincuenta piezas de autores vinculados estrechamente a la tradición artística sevillana, integrantes del patrimonio pictórico, escultórico y suntuario u ornamental que se conserva en la provincia. Las obras han sido seleccionadas por cuarenta especialistas en diferentes disciplinas artísticas, siguiendo una cronología que va de los siglos XIII al XX.

Entre los relevantes artistas de la historia del arte sevillano que aparecen en esta muestra están Martínez Montañés, Zurbarán, Luisa Roldán La Roldana, Juan de Astorga, Juan del Castillo, Carmen Laffón o Jorge Camacho.

Catálogo

Para esta exposición se ha editado, además, un catálogo que supone una aportación fundamental para que el público comparta este siglo de labor investigadora del patrimonio que han llevado a cabo los docentes de la Universidad. El Laboratorio de Arte fue el germen del actual departamento de Historia del Arte de la Hispalense.

* Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1. De martes a domingo, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Entrada gratuita.